Tips para evitar más deudas con tus tarjetas de crédito

Muchos usuarios siguen haciendo un gasto normal con sus plásticos
Imagen: Unsplash

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, la banca brindó medidas de apoyo y solidad para sus usuarios, una de ellas fue postergar los pagos hasta 6 meses, pero qué tan bien se ha aprovechado este beneficio, aquí te damos una guía para evitar más deudas con tus tarjetas de crédito.

El apoyo anunciado por la banca consiste en dar una prórroga de hasta 6 meses sin cobrar intereses moratorios y evitando el reporte negativo a Buró de Crédito, aunque este apoyo ha sido aprovechado por muchos usuarios para enfrentar y cuidar sus finanzas, hay otros tantos que no lo están usando de la manera apropiada.

De acuerdo con lo dicho por el director de Finanzas de Homi.mx, Arturo Rosales, para El Financiero, esta medida de apoyo es un arma de doble filo, ya que muchos usuarios siguen haciendo un gasto normal con sus plásticos, aprovechando que no tienen que pagar en este momento.

“El mal uso del plástico, podría derivar en un sobreendeudamiento que a futuro complicaría las finanzas personales; las tarjetas son una herramienta para emplear en caso de emergencia y hay que usarlas con responsabilidad”, advirtió el experto.

Para evitar generar más deudas, el directivo recomienda:

  • Ser responsable

Estamos a travesando una situación de incertidumbre que ha provocado preocupación social por la reactivación económica en todos los niveles, por ello, es posible que después del confinamiento, cuando se “normalicen” las actividades veamos muchas promociones para viajes, en venta de autos, entretenimiento y más pero en ese momento las personas deben ser responsables del uso de su crédito.

  • Reflexión

Las personas pueden ver promociones espectaculares durante y después del confinamiento, pero, usar el crédito en cosas no necesarias o esenciales generará que la deuda crezca; es cierto que por el momento los plásticos no se están pagando, pero es igual de cierto que un día se “despertará” ese gasto y podrá ser más complicado de pagar, por ello, antes de gastar en algo reflexiona cuánto lo necesitas.

  • Evalúa

Finalmente, te recomendamos que hagas una evaluación de tus ingresos y gastos actuales, observa en qué estás gastando más y por qué, de esta manera sabrás cuáles son tus fugas de dinero; después de la cuarentena, cuando se regrese a la nueva normalidad, es necesario que hagas una nueva evaluación y presupuesto para evitar que tus finanzas se vean desestabilizadas.