Gastos que puedes deducir en un viaje de negocios

Así puedes deducir los gastos de un viaje de trabajo
Éstos son los gastos que puedes deducir en un viaje de trabajo | Foto: Pixabay

Si realizas un viaje de negocios, hay distintos gastos que puedes deducir de impuestos. Por supuesto, si trabajas para una empresa basta con entregar tus tickets y comprobantes al departamento de contabilidad. No obstante, si perteneces a alguno de los siguiente regímenes fiscales, debes deducir los gastos por tu cuenta.

Los individuos inscritos al régimen de Personas Físicas con Actividad Empresarial: es decir, quienes tienen un negocio propio; o al régimen de Servicios Profesionales, aquellos que ganan dinero por honorarios, pueden deducir impuestos de los gastos relacionados con viajes de trabajo.

El artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta contempla cuatro rubros deducibles en este sentido: hospedaje, alimentos, transporte y renta de automóvil.

Hay cuatro rubros deducibles de impuestos durante el viaje | Foto: Pexels

Cómo deducir los gastos de un viaje de trabajo

Lo primero que debes saber es que los gastos solo pueden deducirse si existe un rastro digital de las operaciones. Es decir que debes asegurarte de pagar siempre con tarjeta de crédito o débito o mediante transferencia electrónica. Los gastos en efectivo no son deducibles.

Por otra parte, es necesario que exijas factura al concretar cualquier transacción. Ésta debe contener:

  • Nombre o razón social de quien expide la factura 
  • Domicilio y número de identificación fiscal del emisor
  • Fecha y el lugar donde se expidió
  • Descripción del producto o servicio prestado 
  • RFC de la persona que deducirá el gasto

Ahora bien, es importante que conozcas los límites de deducción de gastos. En cuanto a hospedaje no existe límite siempre que el viaje sea nacional. Si viajas al extranjero, el monto no deberá exceder los 3’850 pesos diarios.

El límite de gastos deducibles varía en territorio nacional y extranjero | Foto: Pexels

En gastos de alimentación, los límites son de 750 pesos al día, si el destino es nacional; y 1500 pesos diarios si es un lugar extranjero.

En tanto, la renta de automóvil no contempla un límite en territorio nacional, pero en el extranjero se fija un tope de 850 pesos diarios. Por su parte, el transporte en avión, autobús o taxi no cuenta con un máximo establecido por la ley.

Por último, vale mencionar que para deducir los gastos debe comprobarse que éstos fueron estrictamente necesarios para llevar a cabo las actividades laborales correspondientes durante el viaje.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad