¿Gastas más de lo que ganas?, el SAT lo tomará como discrepancia fiscal

Mantén en orden tus ingresos para evitar sanciones con el SAT.
El SAT se encarga de notificar para que el responsable tome acción ante la situación. | Foto: Unsplash

El Servicio Administrativo Tributario (SAT) se encarga de mantener el control de los contribuyentes que cumplen a tiempo y forma con sus obligaciones fiscales. En caso de no hacerlo, la institución se encarga de notificar para que el responsable tome acción ante la situación rápidamente.

Hay un caso al que el SAT se enfrenta constantemente y es a un discrepancia fiscal, esto ocurre cuando el fisco detecta en un ejercicio anual, gastos que exceden los ingresos que fueron declarados.

El SAT se encarga de notificar para que el responsable tome acción ante la situación. | Foto: Unsplash

Ante este tipo de situaciones, la institución se encarga de notificar al contribuyente para pedir detalles de los datos sobre la discrepancia.

Aquí es necesario saber la cifra de egresos que no concuerda, la información con la que se llegó a la conclusión, los medios usados y el método que determinó que se trataba de una discrepancia.

La institución se encarga de notificar al contribuyente para pedir detalles de los datos sobre la discrepancia. | Foto: Unsplash

Cuando eres notificado, debes saber que cuentas con 20 días para corroborar la situación y resolver con datos la acusación que se te hace.

El SAT cuenta con una base de datos, documentación, expedientes propios y todo tipo de información que les permite saber la situación de tus ingresos y egresos.

¿Quieres evitar una discrepancia?

Es importante considerar que el SAT siempre está al tanto de tus movimientos, así que si tienes un crédito o has hecho donaciones entre parientes, mantente al tanto porque de estas acciones suelen originarse las discrepancias fiscales.

Así que mantén bajo control la situación conociendo los procedimientos y métodos que son usados por el SAT para llegar a este tipo conclusiones, sólo así podrás tener en orden tus finanzas.

Es importante considerar que el SAT siempre está al tanto de tus movimientos.| Foto: Unsplash

También es recomendable que guardes todos tus comprobantes y notifiques a la institución si realizaste alguna donación, si ganaste un premio de más de 600 mil pesos o has recibido un préstamo.

En caso de caer en una discrepancia fiscal y no poder aclarar la situación, el SAT puede llevar a cabo una sanción privativa de la libertad por hasta 3 años de cárcel. En caso de poder pagar la mitad del monto, la sanción puede reducir a la mitad.

Mantente al tanto de tus actividades económicos y que todos tus gastos concuerden con lo que ganas, de lo contrario podrías contraer problemas con el fisco.

Para más información visita las redes de Oink Oink.

 

ANUNCIO