¿Por qué las frutas y verduras no siempre son baratas en el supermercado?

Por estas razones es recomendable que compares precios por kilo
(Imagen: pixabay)

¿Los productos orgánicos son menos caros en el supermercado? Esta suposición, que utilizan algunos grandes minoristas para promocionarse, es ampliamente cuestionada por un estudio de la asociación de consumidores CLCV.

“Las frutas y hortalizas ecológicas de nuestra encuesta resultan en promedio tan caras en supermercados como en tiendas ecológicas especializadas”, indica la CLCV, que estableció un precio medio de 3.71 euros (91 pesos) el kilo de media para frutas y verduras ecológicas en grandes superficies, frente a 3.48 euros (85.37 pesos) de media en las tiendas especializadas ecológicas.

Imagen: Especial

“Los supermercados, por tanto, no necesariamente parecen ser los más interesantes para la compra de frutas y hortalizas ecológicas. Recomendamos que los consumidores comparen precios por kilo y favorezcan las ventas de cortocircuito, lo que reduce los intermediarios y los márgenes y, por tanto, a precio de venta ”, concluye la CLCV.

Para establecer estas cifras, el estudio se basó en poco más de 400 declaraciones establecidas por activistas en 34 departamentos, entre el 17 y el 28 de octubre, incluidas 290 declaraciones en supermercados y 80 declaraciones en tiendas orgánicas especializadas.

Sin embargo, destaca “costes adicionales específicos de la distribución masiva”, relacionados en particular con la “separación de lo convencional y lo orgánico”.

Frutas y verduras de temporada básicas para ahorrar en despensa

Uno de los secretos de los encargados del hogar para ahorrar es comprar frutas y verduras de temporada, razón por la que acá te contaremos cuáles son las que se producen a fin de año.

Cabe aclarar que se les llama así a estos alimentos ya que son los que más se cosechan durante una época. Este hecho hace que los precios bajen considerablemente.

Aquí te dejamos un listado de las frutas y verduras de temporada recomendadas comprar por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como por la Secretaría de Economía.

  • Frutas: Fresa, granada, guayaba, jícama, lima, limón, mandarina, naranja, papaya, pera, plátano, tejocote, toronja y uva.
  • Verduras: Acelga, aguacate, calabacita, calabaza, col, coliflor, chayote, chile verde, ejote, elote, espinaca, jitomate, lechuga, papa, pepino, tomate y zanahoria.
  • Al comprar estos alimentos no solo ayudarás a mejorar tus finanzas, además impulsarás el desarrollo y la economía de los productores.
Publicidad