Soy freelancer, ¿afiliarme al IMSS me trae beneficios?

El problema es que los programas actuales para este sector no son muy atractivos
Imagen: Especial

Cuando trabajas de manera independiente ya sea con tu propio negocio o solo por proyectos temporales tienes tus pros y contras. En esta ocasión te decimos si ¿afiliarte al IMSS trae beneficios para freelancers?

Uno de los pro es que actualmente los freelancers tienen la posibilidad de afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), probablemente, la disyuntiva que te genera es ¿afiliarme me conviene?

Imagen: Unsplash

La semana pasada, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, presentó un proyecto de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Hay casos de representantes de la iniciativa privada que han presentado propuestas para la reforma. Entre ellas, que los trabajadores independientes o freelancers que no estén afiliados al IMSS puedan hacer aportaciones obligatorias a través de un Plan Personal de Retiro.

El problema es que los programas actuales para este sector no son muy atractivos.

Parecería que los seguros privados ofrecen mejores beneficios para este tipo de trabajadores. Dependiendo del nivel de ingresos, los trabajadores independientes pueden elegir conseguir un plan privado de pensiones, menciona El Contribuyente.

Una de las principales ventajas de estos planes privados es que son deducibles de impuestos. Incluso, puedes deducir hasta 15% de un seguro de gastos médicos y hasta 10% de un plan privado de retiro.

Estas cantidades se pueden usar para pagar la póliza del seguro médico para el año siguiente. En el tema del monto del plan de retiro, este no aumenta porque se establece desde el principio.

En la actualidad las pensiones se alimentan de tres factores: aportaciones de los trabajadores, de los patrones y del gobierno federal a través del ISSSTE y el IMSS. Con el nuevo sistema así sería:


Un joven labora con una máquina (Imagen: Especial)

  • No se modificarán las aportaciones de los trabajadores.
  • Las semanas de cotización para que los trabajadores accedan a la pensión se recortarán de mil 250 semanas a solo 750.
  • Se elevarán las aportaciones de los patrones. Ahora, pasarán de 5.15% a 13.87% de forma paulatina.
  • Las aportaciones federales se convertirán en una cuota social concentrada en trabajadores de menores ingresos. Es decir, el monto federal se destinará a trabajadores que ganen hasta cuatro salarios mínimos, principalmente.
  • Las comisiones cobradas por las Afore se irán reduciendo de forma gradual, esto hará que los costos sigan estándares internacionales, que en el 2020 fue menor a 1%.

Compara los beneficios y no te sientas presionado cada que le tomas el pulso a tus finanzas personales.