Con esta fórmula las personas podrán saber si son clase media o clase baja

La clase media mexicana está cada vez más calificada, pero peor pagada
Imagen: Especial

Si alguna vez te has preguntado cuál es tu nivel socioeconómico, es decir, si eres clase media o clase baja, no te preocupes aquí te enseñamos la fórmula que responderá esta pregunta clave para tus gastos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 34.7 millones de hogares con 3.6 integrantes en promedio, de los cuales 2.38 perciben ingresos y 1.7 tiene otra responsabilidad.

Según el portal Dinero en Imagen, la definición de las clases socioeconómicas atraviesan un gran debate ya que los números señalan otra realidad con lo que vive cada persona, por ejemplo, el promedio de ingreso corriente por hogar es de 49 mil 610 pesos, aunque la realidad es que la mayoría de los hogares mexicanos están lejos de esta cifra.

Para que las personas puedan considerarse de cierto nivel socioeconómico deben considerar los siguientes factores: nivel de preparación educativo, la relación ingresos y egresos, la ubicación de su hogar, gastos de entretenimiento y finalmente la forma en la que se trasladan.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que la clase media mexicana está cada vez más calificada, pero peor pagada. Esto se debe a que el nivel bajo, medio y alto de experiencia son mayores al estimados, promoviendo que las oportunidades de crecimiento sean limitadas.

Respecto a la relación ingresos y egresos, las personas deben calcular si sus ingresos les alcanzan lo suficiente para cubrir los gastos prioritarios, como la compra de alimentos, gastos médicos y servicios de primera necesidad.

La ubicación de tu hogar juega un papel importante en esta fórmula, considerando la zona en la que se encuentre tu casa y la forma en la que vives; por ejemplo, puedes vivir en la Condesa, una exclusiva zona de la CDMX, pero tu capacidad económica se ve muy limitada  y ya no alcanzas a cubrir tus otras necesidades, entonces no estás haciendo bien la distribución de tus ingresos.

También debes considerar la forma en la que gastas al momento de distraerte, es decir, si contemplas o no el gasto y que tanto se ven afectadas tus finanzas con esas salidas. Relacionado con esto también se debe contemplar el gasto que hacer en el transporte, ya sea que viajes en auto particular, Uber, taxi, metro, metrobús o cualquier otro.

Finalmente debemos recordarte que la fórmula correcta para “vivir bien” no consiste ni depende exclusivamente de tu salario, sino que todo recae en la correcta distribución que hagas de tus ingresos para evitar el endeudamiento.

ANUNCIO