Formas simples de ahorrar si quieres empezar a invertir

En México la mayoría de las instituciones que te permiten invertir te dejan entrar con montos tan bajos como 100 pesos
Fuente: Pixabay

¿Quieres empezar a invertir, pero no sabes cómo? en México el piso de entrada a la mayoría de los intermediarios de inversión, como casas de bolsa, Fintechs, neobancos, financieras, etcétera, es tan bajo como 100 pesos. Ahora que ya sabes que no necesitas grandes cantidades, te damos consejos para ahorrar que te ayuden a ahorrar para invertir. 

No obstante, es importante que te eduques financieramente, porque invertir en los mercados sin conocimiento o experiencia es una combinación que podría llevarte a cometer errores en los que no puedes reflexionar ni aprender sobre tus decisiones.

Organiza tus finanzas || Fuente: Pixabay

1: Recorta gastos innecesarios

Inicia recortando los gastos no necesarios, como la televisión por cable o la comida chatarra. Puede ser duro al inicio, pero recortando pequeños gastos podrías ver de pronto mayores ahorros.

Una parte de estos ahorros puede irse a construir tu fondo de ahorro para emergencias. Y si ya lo tienes, puedes ir aportando a tu cuenta de inversión. Poco a poco verás crecer tu cuenta.

2: Ahorra en un frasco

No soy muy fan de estos métodos de que ahorres en una botella y que suponen que tomes el ahorro como un juego, porque te descargan de la responsabilidad que supone el hábito. Sin embargo, puede ser útil ahorrar el cambio que te sobra en un frasco, juntarlo, y luego depositarlo en tu cuenta de banco para después pasarlo a tu cuenta de inversión. Toda cantidad suma. 

Es importante poner metas || Fuente: Pixabay

3: Ponte metas de ahorro

Es importante saber para qué estás ahorrando o invirtiendo, por lo que debes ponerte metas de corto, mediano y largo plazo, para que en caso de alguna eventualidad, como desempleo o enfermedad, puedas mantenerte estable. Recuerda que empezar a ahorrar e invertir temprano supone que aprovecharás más el interés compuesto.

4: Considera los ETFs

Un Exchange Traded Fund (ETF) es una canasta de activos que compras desde tu casa de bolsa y que te permite diversificar tu portafolio con un solo movimiento. Puedes encontrar ETFs que sigan índices bursátiles, economías, sectores económicos, materias primas, o bonos gubernamentales. Este es un paso de menor riesgo que comprar acciones sueltas.

5: Invierte en el mercado

Invertir en el mercado supone comprar acciones, que son trozos de empresas, a través de tu casa de bolsa. Debes comprar las acciones de las empresas cuyos modelos de negocios puedas entender y que pienses que vale la pena pagar por ellas. Recuerda que en toda operación hay riesgos, como tener minusvalías, o hasta en un caso extremo, que la compañía pierda valor porque fue desbancada por la innovación o porque el modelo de negocios no es sostenible. Por esa razón es importante estudiar y tener un portafolio diversificado.

No olvides seguir los canales de Oink Oink para más actualizaciones.

ANUNCIO