Fondo de emergencia: ¿cuándo sí y no debo usarlo?

El uso del fondo de emergencia no se toma a la ligera
Apóyate de un fondo de emergencias | Imagen: Especial

Para muchas personas la tarea de ahorrar y crear un fondo de emergencia es una meta. Sin embargo, suele confundirse la función de cada una. Por esta razón, te explicamos en qué sí deberías de usar un fondo y en que otras situaciones es mejor guardarlo.

¿En qué sí y no usar un fondo de emergencia?

De acuerdo a datos de Prudential Seguros México, sólo 20% de los mexicanos tiene suficientes ahorros para cubrir una emergencia de hasta $100 mil pesos, de los cuales se aspira llegar a esta cantidad en un periodo de 3 a 6 meses. Asimismo, surge la duda sobre en qué casos conviene usar este fondo y cuándo conviene dejarlo más tiempo.

Te ayudará a salir de emergencias | Imagen: Especial

¿Cuándo sí usar un fondo de emergencia?

  • Ante una situación médica: se trate de una enfermedad de último momento o para agar un tratamiento, debemos de usar este fondo que nos ayudará a afrontar los gastos que se generen, sobre todo si no tenemos un seguro de gastos médicos.
  • Por gastos de accidentes o reparaciones: otro momento para recurrir a este fondo es en caso de accidentes materiales, ya sea para reparar el bien o sustituirlo por uno nuevo, situación que se justifica cuando el el bien es necesario para desarrollar nuestras actividades o trabajo, como auto, computadoras, celular, impresoras, herramientas, etc.
  • Gastos funerarios: la muerte siempre causa sorpresa , pero en el ámbito económico es común que se descuide, por lo que tener un fondo que te ayude a solventar estos gastos reducirá el golpe a tu bolsillo.

No gastes tu fondo en cosas que no usarás | Imagen: Especial

¿Cuándo no usar un fondo de emergencia?

  • Para vacacionar: este fondo de emergencia no debe de usarse para planear un viaje en familia, amigo o pareja a menos que sea de trabajo y de último momento. En todo caso, si quieres vacacionar recurre a metas de ahorro.
  • Para invertir: tampoco confunda que el fondo de ahorro debe de usarte para invertir, pues esto conlleva un riesgo, aún más si recurres a criptomonedas o acciones. En este caso, destina una parte de tus ingresos a la inversión.
  • Pagar deudas: las deudas deben de asignarse a otra meta, de lo contrario no te permitirá acumular un buen monto de dinero.

Finalmente, toma en cuenta que también un fondo de emergencia puede ayudarte a pagar el alquiler en caso de perder el trabajo, y en conjunto, este fondo debe de mantenerte a flote por al menos 6 meses en lo que consigues otro empleo,

Si quieres más información y consejos sobre finanzas persolaes, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO