Prueba estos 5 pasos para administrar con éxito tus finanzas personales

Estos tips simples los puedes hacer ahora mismo para mejorar tu situación financiera
Imagen: unsplash

¿No sería bueno si hubiera una fórmula mágica o un truco simple que le permitiera no tener que preocuparse nunca más por el dinero o administrar tus finanzas? Si bien eso puede no ser realista, hay algunas cosas simples que puedes hacer ahora mismo para mejorar tu situación financiera. Prueba estos cinco pasos para administrar con éxito tus finanzas personales.

Detalla tus metas financieras

Toma tu tiempo para escribir metas financieras específicas a largo plazo. Es posible que desees realizar un viaje de un mes a Europa, comprar una propiedad de inversión o jubilarte anticipadamente. Todos estos objetivos afectarán la forma en que planificas tus finanzas. Por ejemplo, tu objetivo de jubilarte anticipadamente depende de qué tan bien ahorres dinero ahora. Otros objetivos, como ser propietario de una vivienda, formar una familia, mudarse o cambiar de carrera, se verán afectados por la forma en que administras tus finanzas.

Imagen: Especial

Una vez que hayas escrito tus objetivos financieros, dales prioridad. Este proceso organizativo garantiza que prestes la mayor atención a los que son de mayor importancia para ti.

Desarrolla tu plan

Un plan financiero es esencial para ayudarte a alcanzar tus metas financieras. El plan debe tener varios pasos. Un plan de muestra podría incluir la creación de un presupuesto mensual y un plan de gastos, y luego salir de la deuda.

Una vez que hayas logrado estas tres cosas y cumpliste con tu nuevo plan durante unos meses, es posible que tengas efectivo adicional y el dinero que liberes de los pagos de tu deuda se puede usar para alcanzar tu próxima ronda de metas.

Nuevamente, es clave decidir qué prioridades son las más importantes para ti. Sigue trabajando constantemente para alcanzar tus metas de jubilación a largo plazo, pero también comienza a concentrarte en las metas más importantes a corto plazo que te hayas fijado.

¿Quieres hacer un viaje extravagante? ¿Empezar a invertir? ¿Comprar una casa o construir tu propio negocio? Estas son todas las cosas que debe considerar al decidir su próximo paso.

Al crear un plan financiero, recuerda estas cosas:

Tu presupuesto es clave para el éxito. Es la herramienta que dará el mayor control de tu futuro financiero. Tu presupuesto es la clave para lograr el resto de tu plan.

Cumple con un presupuesto

Tu presupuesto es una de las herramientas más importantes que te ayudará a tener éxito financiero. Te permite crear un plan de gastos para que puedas asignar tu dinero de una manera que te ayude a alcanzar tus metas.

Puedes hacer que tu presupuesto sea tan alto o detallado como desees, siempre y cuando te ayude a alcanzar tu objetivo final de gastar menos de lo que ganas, pagar las deudas, completar tu fondo de emergencia y ahorrar para el futuro.

Un presupuesto también te ayudará a decidir cómo gastar tu dinero durante los próximos meses y años. Sin el plan, podría gastar dinero en efectivo en cosas que parecen importantes ahora, pero que no ofrecen mucho en términos de mejorar tu futuro. Muchas personas quedan atrapadas en este atolladero y se deprimen por no alcanzar los hitos financieros que desean para su familia y su propia vida.

Pagar las deudas

La deuda es un gran obstáculo para muchos cuando se trata de alcanzar metas financieras. Es por eso que debes convertir en una prioridad. Establecer un plan de eliminación de deudas que lt ayude a pagarlas más rápidamente. Por ejemplo, mientras realizas los pagos mínimos de todas tus cuentas de deudas, paga el dinero extra de una deuda a la vez. Después de liquidar una cuenta de deuda, mueve todo el dinero que estabas pagando en la primera deuda a la siguiente y continúa desde allí, creando un “efecto de bola de nieve” de amortización de la deuda.

No tengas miedo de pedir consejo

Una vez que hayan aumentado tus ahorros y desees comenzar a invertir para aumentar tu patrimonio, habla con un planificador financiero para que te ayude a tomar decisiones de inversión acertadas.

Un buen asesor compartirá los riesgos involucrados en cada inversión y te ayudará a encontrar productos que coincidan con tu nivel de comodidad y tus necesidades de retorno de inversión mientras te ayuda a trabajar hacia tus objetivos lo más rápido posible.

Publicidad