La importancia de las finanzas personales en caso de perder tus ingresos

La pandemia nos ha obligado a pensar en cómo manejamos nuestro presupuesto
Imagen: Pixabay

La crisis económica ha supuesto que millones de personas hayan perdido sus ingresos alrededor de todo el mundo. Esta situación obliga a pensar en la importancia de llevar unas finanzas personales sanas.

Muchas personas tienen créditos, compromisos y gastos que no pueden eliminar. Se pueden postergar, como ha abierto el gobierno y los bancos la posibilidad a lo largo de este año y como respuesta a la crisis por el Covid-19.

Sin embargo, es recomendable no adquirir créditos y menos al consumo. No, ni siquiera en meses sin intereses.

Es recomendable usar las tarjetas de crédito como medios de pago y pagar más del mínimo, para así asegurar un buen historial crediticio (y por ejemplo, acceder después a créditos más grandes para invertir o comprar inmuebles). Si puede prescindirse de ellas, mejor, pues así no hay cuotas a pagar ni intereses.

Imagen: Pixabay

Si cuentas con un fondo equivalente a seis meses de tu sueldo para emergencias, ya estás del otro lado.

Estando con estas características, hay más solidez que viviendo al día, sin ahorros y con deudas por pagar.

Así, es recomendable dejar de pensar en el crédito como dinero extra. Pero también es deseable no estar esperando a la quincena porque vivimos al día y ya no nos queda más dinero.

Precisamente, la vida supone un montón de inclemencias y de sorpresas para las que es preferible contar con liquidez en vez de sorprendernos cada que ocurren.

Te recomendamos ahorrar si tus ingresos son estables, y si tienes deudas, pagarlas con más del mínimo para liquidarlas. También debes tener un colchón de gasto familiar. De esta forma tus finanzas personales van a mejorar aunque tus ingresos se mantengan estables.