¿Existen las tandas que pagan intereses por mi ahorro?

Contra las tandas tradicionales que pagan 0% de interés, en el mercado hay opciones que te dejan ahorrar en grupo y obteniendo intereses
Fuente: Oink Oink

Las tandas son una forma generalizada de ahorrar en grupo. Sin embargo, ya te habíamos comentado que son una opción de alto riesgo, donde además hay ganadores y perdedores. Hay instituciones financieras que están replanteando el cómo concebimos las tandas y hasta te lo con pagan intereses, te contamos.

Las tandas digitales te ahorran la pena de estar cobrando, porque al ser en efectivo, en algunos casos las personas dejan de pagar, dejando a los demás sin recibir su dinero en la fecha esperada y hasta haciendo que el organizador pague de su ahorro para reponer.

El ahorro grupal es común en México || Fuente: Pixabay

Por acá ya te habíamos comentado de aplicaciones que puedes usar para hacer una tanda, como Tanda.io o Enso. Sin embargo, debes tener en cuenta que ambas están en proceso de regularización ante las autoridades, por lo que operar con ellas no es del todo seguro desde el punto de vista institucional (el gobierno o autoridades no te respaldan).

Sin embargo, encontramos que la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) kubo.financiero (ojo, no nos patrocina) tiene un servicio que se llama kubo.plus, en el que puedes armar un círculo de ahorradores en el que los participantes puedan obtener intereses y puedan retirar el dinero cuando quieran. Los plazos van de 4.00% anualizado en 7 días (alta liquidez), a 7.50% anualizado a 365 días (baja liquidez), si se ahorra de 100 a 49 mil 999 pesos. Es útil poner en una opción así tu fondo de ahorro para emergencias.

Considera opciones digitales || Fuente: Pixabay

Lo que estas instituciones hacen es prestar tu dinero a personas físicas o morales, y como estás asumiendo un riesgo junto a ellos, te pagarán una tasa fija a cierto plazo. Esta es una inversión de bajo riesgo. Sin embargo, aquí las autoridades respaldan a los ahorradores con el seguro Prosofipo, que los protege hasta por 25 mil UDIS, o unos 165 mil pesos por persona.

También es posible automatizar tu ahorro en Cetes, y solicitar que se haga un cargo semanal, mensual o quincenal a tu cuenta de banco. Esto funciona como una gran tanda en la que tú y muchas otras personas que no conoces le prestan dinero al gobierno de México, con la altísima seguridad de que sus recursos y rendimientos están seguros.

Sigue Oink Oink para más novedades.

Publicidad