¿Existe un límite en monto de donativos que puedo deducir de impuestos?

No todas tus donaciones se pueden deducir de impuestos

Dentro de nuestras obligaciones ante las autoridades fiscales como el SAT, existen ciertos puntos que debemos cuidar al momento de la declarar los impuestos de nuestros ingresos, pues, si hemos realizado donativos existen un límite a deducir.

¿Cuál es el límite que puedo deducir de impuestos en donativos?

Existen limites de dinero que puedes deducir | Fuente: Unsplash

De acuerdo con el SAT (Servicio de Administración Tributaria), las personas físicas y morales tienen derecho a deducir el 100% de los donativos al Impuesto Sobre la Renta (ISR), siempre y cuando no rebasen los siguientes límites:

  • En donativos a la federación: ya sea a entidades, municipios u organismos descentralizados el límite a deducir es del 4% sobre la utilidad fiscal del ejercicio anterior en personas morales, o los ingresos acumulables del ejercicio fiscal anterior en personas físicas.
  • Para los donativos en donatarias autorizadas: el monto límite a deducir es del 7% de la utilidad fiscal o ingresos acumulables del ejercicio fiscal anterior.

¿Qué debo considerar antes de donar?

No sólo las aportaciones en dinero se consideran donaciones | Fuente: Unsplash

Toma en cuenta que si quieres deducir los donativos en tu declaración de impuestos, la institución a quien le brindes recursos monetarios o en especie deben estar identificados como donatarias autorizadas ante el SAT, de lo contrario, no obtendrás el CFDI que compruebe dicha contribución.

Para verificar que la institución se encuentra registrada para recibir donaciones, consulta en el portal del SAT, el directorio de donatarias autorizadas, en esta lista se muestran todas las instituciones vigentes, o si lo prefieres ingresa el RFC para localizarla.

En caso de no encontrar su registro o identificarse como revocada, no podrás deducir las contribuciones que realices a dicha institución. Para tener mayor certeza en el proceso de deducción , sobre todo cuando e trata de aportaciones en especie, se recomienda que te acerques a un grupo de contadores que te ayuden a cumplir con tus obligaciones fiscales.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

 

Publicidad