Evita fraudes al realizar trámites con tu Afore

No confíes en agentes promotores que gestionen tus trámites
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La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) advierte que hay “agentes promotores” que hacen fraudes a quienes buscan realizar trámites o movimientos en sus Afores.

Es importante señalar que todos los servicios que brinda el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son gratuitos, como los retiros parciales por desempleo, o cambios de Afore.

Abraham Vela Dib, presidente de la Consar, advierte:

¿En qué consiste este fraude?

  • Se acercan a las personas que buscan ayuda o asesoría para hacer un trámite en su Afore
  • Le solicitan una suma de dinero para realizar el trámite

Generalmente este servicio se ofrece fuera de las oficinas de la Afore, o se promueven a través de las redes sociales. Además claman gestionar el retiro de recursos al 100% y ser capaces de evitar problemas.

Otros tantos ofrecen servicios en despachos, y en algunos casos, señalan que demandarán al Seguro Social o la Afore para retirar el saldo.

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Al final, todo deviene como un engaño, pues no es necesario un trámite legal para recuperar los propios recursos.

Por demás, es importante señalar que los trámites digitales con la Afore se basan en datos biométricos. Por esta razón es más difícil el acceso de terceros a nuestra Afore, salvo en el caso de que seamos nosotros quienes proporcionamos esa información.

¿Cómo presentar una queja?

Si eres víctima y vas a presentar una queja, dirígete con la Unidad Especializada de tu Afore (pues no hay un organismo público que le de seguimiento a estos casos).

En este caso, presenta tu CURP y la información del gestor que se ofreció a llevar los trámites. Luego recibirás un acuse de recepción y un folio para darle seguimiento a la queja, que en un plazo no mayor a cinco días deberá actualizarse.