ANUNCIO

Evita ESTAFAS de CRIPTOMONEDAS en grupos de WhatsApp o Telegram

No te unas a ningún grupo de señales de trading sin antes leer este artículo
Evita ESTAFAS de CRIPTOMONEDAS en grupos de WhatsApp o Telegram
Fuente: Unsplash

En grupos de mensajería instantánea suelen organizarse usuarios para darse “señales” de trading de criptomonedas. Estas prácticas pueden ser un riesgo o hacerte víctima en un fraude si no entiendes lo que estás haciendo, conoce porqué en esta nota.

Operaciones pump-and-dump

La expresión pump-and-dump quiere decir inflar y desechar. Se trata de prácticas poco éticas en los mercados bursátiles que han tenido registro desde el siglo XVIII.

Consisten en hacer declaraciones o promesas falsas sobre activos y sus supuestos crecimientos futuros a personas poco informadas. Con ello, se incrementa la demanda, sube artificialmente el precio del producto, y los inversionistas creen que hicieron una buena inversión.

Evita ESTAFAS de CRIPTOMONEDAS en grupos de WhatsApp o Telegram

Fuente: Unsplash

Lo que ocurre después es que quienes promovieron estas compras, venden las acciones que tenían cuando suben de precio, y que quienes compran en máximos luego ven pérdidas estrepitosas de más de un 50% de valor, porque la valuación del activo no tenía sentido en primer lugar.

El pump-and-dump en grupos de WhatsApp o Telegram

Actualmente, los esquemas pump-and-dump ya no operan con acciones de ferrocarriles que no fueron construidos, sino promocionando criptomonedas a través de mensajerías instantáneas, como WhatsApp, Discord o Telegram.

En estos grupos, los administradores cazan oportunidades de comprar criptomonedas con una baja capitalización y poco volumen, que luego promocionan entre los grupos de señales que operan. Así, en el grupo se ofrece la señal de comprar estos activos que conseguirán atractivos rendimientos.

Evita ESTAFAS de CRIPTOMONEDAS en grupos de WhatsApp o Telegram

Fuente: Unsplash

Muchos grupos ofrecen sistemas de afiliación, en los que los miembros pueden subir en la jerarquía. Esto les sirve para obtener antes que los demás las señales sobre los tokens que se van a comprar y poder subirse antes a la ola. En ocasiones también se piden cuotas en Bitcoin para subir en la jerarquía.

Una vez que los precios suben, los administradores buscan incitar el miedo a perder la oportunidad (FOMO, por sus siglas en inglés) entre los miembros, para que compren la “fantástica” oportunidad de inversión, y lo griten a los cuatro vientos en sus redes, como Twitter, foros y grupos de chat con amigos y familiares. Esto atraería aún más volumen proveniente de quienes estas personas logren conseguir.

¿Cómo protegerme?

La clave es no confiar en desconocidos en internet para tomar decisiones financieras. Tampoco confíes en celebridades, porque en ocasiones, los defraudadores les ofrecen dinero para promocionar sus esquemas, aprovechando su fama y su desconocimiento sobre mercados financieros. Pregúntate qué gana quien te invita a invertir si tú accedes a invertir en lo que ellos quieren. No te unas a grupos de mensajería con desconocidos y si entras, mantén encendido tu sentido crítico.

También es importante investigar antes de invertir en cualquier cosa y no meterle dinero a un activo que no comprendes cómo funciona.

Por último, es clave que estés pendiente de esto, porque los criptoactivos son nuevas formas de inversiones y no están reguladas. Es decir, podría haber mayores sanciones para un grupo pump-and-dump de acciones, porque la manipulación del mercado está tipificada y es castigada, pero no así con las criptomonedas.

No olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink para más novedades sobre criptomonedas.

ANUNCIO