ETF: Así puedes invertir con poco dinero y riesgos bajos

Estas opciones te permiten diversificar tu portafolio con poco dinero y buenas ganancias
Imagen: Unsplash

Un Exchange Traded Fund (ETF) es un fondo de índice cotizado. Lo que esto quiere decir es que se trata de un fondo de inversión que puedes comprar como cualquier acción en la bolsa. Esta opción te permite invertir menos dinero del que invertirías en un fondo, y además el riesgo es bajo, porque siguen varias acciones a la vez. Te explicamos porqué te conviene.

¿Qué es un ETF y qué hace?

Comprar un ETF implica comprar una cesta de valores que cotiza en la Bolsa como si fuera una acción. Estos cotizan en la bolsa a lo largo de la sesión bursátil, y se pueden comprar en tanto que el mercado esté abierto. Así, es perfectamente posible conocer su precio antes de comprarlo. Además, puedes tenerlos de forma indefinida, pues no hay fecha de vencimiento.

Imagen: Pixabay

Un ETF suele replicar a un índice de referencia. Esto implica que al comprar un ETF estás comprando las acciones que componen ese índice. Por ejemplo, al comprar un ETF que replica al SP&500, con una sola acción cercana a los 350 dólares (aproximado al tiempo en que se escriben estas líneas), estarías comprando una fracción de las 500 empresas que componen el índice, que son las más importantes en Estados Unidos.

Así, esto te permite diversificarte con menos dinero del que hubieras usado en comprar una por una cada acción de esas 500, donde aunque 350 dólares no es poco dinero, gastarías mucho más comprando 500 acciones por unidad.

Mucho más importante, puede que haya acciones del índice que tengan pérdidas, pero como son 500, tienes chance de que a la mayoría les vaya bien y que solo en situaciones extraordinarias, como la de la pandemia de este año, tengas pérdidas. Sin embargo, le tomó dos meses al índice S&P 500 recuperarse y sigue creciendo.

Imagen: Pixabay

Opciones

Tienes miles de ETFs a escoger, la idea es que busques alguno que te guste en tu casa de bolsa. Debes saber además que se cobran comisiones de gestión y depósito en estas opciones, además de las comisiones de compraventa que cobran los brokers. Asimismo, tener un ETF implica que se te pagarán dividendos (en renta fija), con lo que aumenta su valor.

ETFs para comprar pueden ser el Vanguard Total Stock Market, el SPDR S&P 500, iShares Cohen & STeers, SPDR S&P Biotech, o el SPDR del sector selecto discrecional del consumidor. Literalmente hay miles de opciones así que deberás hacer una investigación antes de comprar, pues además los precios son múltiples.

ANUNCIO