Estrategias psicológicas para lidiar con pérdidas al invertir

Es importante entender que los movimientos del mercado salen de tu poder
Fuente: Pixabay

Las pérdidas de grandes cantidades de dinero pueden traer efectos traumáticos en las personas, sobre todo si afectan objetivos como el retiro, el pago de la educación de los hijos, o la compra de una casa. Te contamos sobre cómo manejar psicológicamente estas pérdidas al invertir.

Primero, debes saber que en la bolsa de valores o en criptomonedas, las pérdidas y ganancias no son reales sino hasta que vendes. Una caída puede ser oportunidad de comprar más barato, pero también puede ser el momento de pensar si debes salir con pérdidas, pues podrían ser mayores. Los mercados se recuperan, pero nada está garantizado en que lo hagan las empresas y activos individuales. Las pérdidas en casos de estafas son aparte.

Las caídas del mercado salen de tu poder || Fuente: Pixabay

¿Qué hacer con las pérdidas al invertir?

Debes entender que hay movimientos como las subidas y bajadas del mercado que salen de tu poder. Entonces, puedes tomar caminos como:

Re-evaluar.

Si tomaste más riesgos de los que puedes tomar, confiaste en las personas equivocadas, o tus análisis salieron mal, debes tener más cuidado y diversificar tu portafolio para el futuro. No dejes el hábito de invertir, lo que perdiste volverá. Hasta Warren Buffett se ha equivocado invirtiendo.

Diversifica para evitar pérdidas || Fuente: Pixabay

Aprender de los errores.

Piensa en porqué hiciste lo que hiciste y si no fuiste víctima de tus propios sesgos cognitivos. Esto te ayudará a evitar errores similares en el futuro.

Busca ayuda profesional.

Podrías pasar por episodios de depresión, en los que tengas comportamientos erráticos con personas cercanas, culpar a los demás de tus decisiones, o invertir más dinero en un activo que podría seguir cayendo.

No olvides seguir Oink Oink para más novedades.

Publicidad