¿Estoy OBLIGADO a pagar PROPINA en México?

Los establecimientos no pueden imponerte el pago de propina ni consumos mínimos
¿Estoy OBLIGADO a pagar PROPINA en México?
Fuente: Unsplash

En México, el pago de propinas no es obligatorio, y los establecimientos como bares y restaurantes no deben cobrarte un recargo por este concepto. Sin embargo, es costumbre que en nuestro país se deje propina a quien atendió. Este adicional debe ser voluntario.

Los restaurantes pueden tener distintas medidas al respecto:

  • Si la propina está incluida en el pago final y sin preguntar al comensal, esto es ilegal. Sin embargo, hay establecimientos que lo cargan, así que debes estar atento.
  • Los establecimientos también pueden apuntar una propina sugerida, regularmente del 10%. Sin embargo, los consumidores no están obligados a cubrir el cargo.
¿Estoy OBLIGADO a pagar PROPINA en México?

Los establecimientos no pueden imponerte el pago de propina ni consumos mínimos || Fuente: Unsplash

Los establecimientos tampoco están facultados legalmente para fijar un consumo mínimo para solicitar el servicio.

Sin embargo, debes saber que hay restaurantes en los que las remuneraciones de los empleados, desde meseros hasta cocina y todo el personal, depende de las propinas. Hay casos en los que si la propina no alcanza a cubrir el 10% mínimo, son los meseros quienes ponen de su bolsa.

Si te llegan a cargar propina sin autorización, ponte en contacto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Ellos pueden atenderte inmediatamente por WhatsApp en el teléfono 55 8878 0488. Y también puedes contactarlos en Twitter a través de @AtenciónProfeco , @Profeco, o en Facebook /ProfecoOficial.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO