ANUNCIO

¡Ten cuidado con tu dinero! Estos son los RIESGOS de seguir a los ‘FINFLUENCERS’

Los llamados influencers financieros pueden hacerte perder dinero, conoce porqué
¡Ten cuidado con tu dinero! Estos son los RIESGOS de seguir a los 'FINFLUENCERS'
Fuente: Pixabay

El contenido en redes sociales ya no solo va de compartir fotos de vacaciones o el entretenimiento con gatitos y tutoriales para preparar galletas. Para algunas personas, las redes son una fuente de información para aspectos como las noticias, finanzas o inversiones. Aquí es donde entran los llamados finfluencers o influencers financieros.

El contenido de los finfluencers puede mostrarse en distintas formas, por ejemplo:

  • anuncios para productos financieros (sean o no reconocidos como contenido pagado o #ad)
  • anécdotas sobre la experiencia de los creadores de contenido con productos particulares, servicios o temas
  • contenido de divulgación sobre presupuestos, finanzas personales o inversiones

Muchas personas ven la información que proveen estos influencers como de fácil entendimiento y acceso, gratuita o de bajo costo en comparación con la asesoría financiera profesional. Esto ha llevado a que las redes sociales sean vistas como un camino para obtener información financiera en los últimos años.

¡Ten cuidado con tu dinero! Estos son los RIESGOS de seguir a los 'FINFLUENCERS'

Fuente: Pixabay

Esto no solo ha atraído seguidores, pero también a las autoridades regulatorias de distintos países. Esto se debe a los riesgos potenciales asociados a ofrecer información financiera poco apropiada a sus seguidores.

Algunos riesgos de seguir a los finfluencers pueden ser:

  • Si la persona que está ofreciendo consejos está cualificada
  • El contexto en que se provee la información: si es correcta, en qué tiempo se otorga, o en qué moneda se expresan los precios
  • El nivel de entendimiento de la educación financiera, para comprender los perfiles de inversionista y tolerancia al riesgo de la audiencia
  • El riesgo de información malintencionada y potenciales fraudes
  • La prevalencia de oportunidades de inversión atractivas a simple vista pero de alto riesgo, como las criptomonedas

Para los servicios financieros profesionales, estos temas han sido tematizados con leyes y regulaciones, incluyendo leyes de protección al consumidor, que estipulan que la asesoría financiera debe estar bajo supervisión de las autoridades regulatorias. Sin embargo, muchos finfluencers no cuentan con las credenciales para ser asesores financieros ni cumplen con la regulación aplicable.

¡Ten cuidado con tu dinero! Estos son los RIESGOS de seguir a los 'FINFLUENCERS'

Fuente: Pixabay

El incremento de estas actividades preocupa porque amenaza la estabilidad de los mercados financieros. Por ejemplo, turbulencias en los mercados generadas por esquemas pump-and-dump organizados en redes sociales.

En un intento por comprender mejor estas prácticas, la Comisión de Bolsa y Valores Estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) lanzó una consulta en agosto de 2021 para buscar retroalimentación del público con respecto a las prácticas de brokers y asesores en entornos digitales, a fin de tomar decisiones con base en los resultados de la consulta.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO