ANUNCIO

Estos son los beneficios fiscales del ahorro para el retiro

Podrías deducir hasta el 10% de tus ingresos anuales si estableces un plan individual para el retiro
Beneficios fiscales ahorro para el retiro
La Ley del ISR te permite deducir hasta el 10% del ingreso en aportaciones | Fuente: Pixabay

Muy pocos lo saben, pero existen beneficios fiscales en el ahorro para el retiro que puedes aprovechar. Todo radica en que comiences a crear tu plan personal de retiro.

Conocer estos beneficios es conveniente si tomamos en cuenta que México, de acuerdo con el Índice Mundial de Pensiones de Mercer y CFA Institute 2020, se encuentra en el lugar 35 de 39 de sistemas de pensiones.

El diseño del sistema mexicano provoca que más del 70% de los trabajadores tengan incertidumbre acerca de la imposibilidad de alcanzar un retiro digno. La solución a esta problemática es aprovechar los beneficios fiscales para el retiro a través de un plan personal.

¿Quiénes pueden aprovechar los beneficios fiscales para el retiro?

Retiro deducciones fiscales aportaciones voluntarias

Ojo, si haces retiros fiscales de las inversiones para el retiro, serán gravadas | Fuente: Pixabay

De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las personas pueden deducir impuestos en su declaración anual cuando: destinen recursos a la subcuenta de ahorro complementario para el retiro, sus aportaciones voluntarias a la Afore o planes de pensiones para el retiro.

Un plan personal de retiro es un canal o cuenta de inversión que se establecen para recibir y administrar recursos destinados exclusivamente para el retiro. Es decir, estos fondos son ahorrados para cuando el titular cumpla 65 años o se retire por invalidez o incapacidad.

¿Cuánto puedo deducir en mi ahorro voluntario para el retiro?

Deducción de impuestos y ahorro para el retiro

Ahorrar voluntariamente podría hacer la diferencia para un retiro digno | Fuente: Pixabay

Según el Artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la deducción podrá ser de hasta el 10% de los ingresos del contribuyente al año. Siempre y cuando no rebase cinco veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anualizada (163 mil 467 pesos).

Un ahorro voluntario en la Afore es aquel que la persona destina, adicionalmente a las retenciones a su salario, para aumentar el monto de pensión o para una inversión futuro (para el retiro), a través de su cuenta individual.

Las diferentes Afores que existen en el país ofrecen mecanismos para que generes un ahorro voluntario: domiciliando tu tarjeta, realizando depósitos en diferentes establecimientos, descuentos vía nómina o por medio de aplicaciones electrónicas.

Utilizar estas ventajas podrían hacer la diferencia entre tener una vejez digna o no. Entonces, sería bueno que tomaras en cuenta comenzar a hacer tus aportaciones voluntarias y aprovechar los beneficios fiscales.

En Oink-Oink podrás encontrar estos consejos prácticos para cuidar tus finanzas personales hoy y mañana. No te pierdas ninguno de estos tips y síguenos en redes sociales.

ANUNCIO