Esto ocurre cuando alguien entra a tu Buró de crédito sin tu permiso

Si detectas movimientos desconocidos en tu Buró de crédito, considera lo siguiente.
El Buró de crédito permite saber que tipo de deudor eres.| Foto: Unsplash

El Buró de crédito permite saber que tipo de deudor eres y cuando quieres solicitar un préstamo es necesario recurrir a él para determinar si te será autorizado. Aunque antes de revisarlo tienes que dar permiso para que accedan a tu historial.

No contar con consentimiento para revisar tu Buró de crédito representa una falta, pues esta Sociedad de Información Crediticia (SIC) trabaja en la protección de datos personales de los usuarios de servicios financieros.

El Buró de crédito permite saber que tipo de deudor eres.| Foto: Unsplash

¿Qué pasa si entran a tu Buró de crédito sin autorización?

Los movimientos desconocidos o presenciar robo de identidad son casos a los que hay exposición con la llegada de la pandemia, la importancia que se le está dando a la digitalización de la economía y el uso de plataformas digitales de comercio digital.

Estos aspectos son fundamentales para saber si hay cargos o productos financieros emitidos a tu nombre sin que lo hayas solicitado. Es cuando se decide entrar a hacer una revisión al Buró de crédito, pero lo recomendable es que se haga periódicamente.

Estos aspectos son fundamentales para saber si hay cargos o productos financieros emitidos a tu nombre.| Foto: Unsplash

Debes saber que las consultas a tu historial sólo pueden ser hechas por ti y por las instituciones financieras a las que autorices.

Esta es información privada, así que al hacer una solicitud de Reporte de Crédito Especial puedes estar tranquilo, ya que cuenta con un sistema de seguridad para determinar quienes pueden acceder a esos datos.

En caso de que un tercero quiera solicitar tu información, primero se tendrá que verificar una existencia jurídica relacionada contigo.

Para que esto sea posible y no haya ningún tipo de problema, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) están al tanto para que estos supuestos se cumplan.

Si se detectan inconsistencias, la CNBV tiene el derecho de sancionar a la empresa o financiera que incumpla con entrar al Buró de crédito sin autorización.

Así que, si detectas algún movimiento desconocido en tu historial, lo que debes hacer es una denuncia con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por medio de su teléfono o correo electrónico.

Para más información visita las redes de Oink Oink.

ANUNCIO