Este es el secreto de inversión que Charlie Munger le enseñó a Warren Buffett

Este secreto te ayudará a mejorar tu estrategia de inversión
Fuente: Especial

Charlie Munger y Warren Buffett son las cabezas visibles que dirigen la firma Berkshire Hathaway. En los hechos, Munger ha sido una gran influencia sobre Buffett, e incluso le enseñó un secreto de inversión que te voy a compartir en esta nota.

Value investing deep value

Buffett sigue la filosofía del value investing impulsada por Benjamin Graham, desde sus días de juventud. Este inversionista miraba originalmente compañías que se estuvieran vendiendo en el mercado a un precio menor al de su valor intrínseco.

Buffett basa sus prácticas en la filosofía del value investing || Fuente: Especial

Es decir, sin importar sus prospectos de largo plazo, en tanto que fuera tan barato que pudiera venderse a un mayor precio en el futuro cercano. En la terminología moderna, a esta postura se le conoce como deep value.

El aporte de Munger

Aunque Buffett es brillante en esto, ha admitido que lo hizo a pequeña escala y que en principio no consiguió resultados satisfactorios. Luego vino Charlie Munger.

Buffett reconoce que Munger cambió la forma en que concibe las inversiones, enfocándose en compañías de calidad que podrían seguir operando en 10 años, 20 años o más. Así, Buffett reconoce que Munger le hizo plantearse si se trata de negocios que les gustaría poseer para siempre.

Munger insta a pensar a largo plazo || Fuente: Especial

¿Cómo son las compañías de calidad?

Revisa dos factores: Que sean empresas que quieras comprar y mantener para el largo plazo, y revisa sus componentes de calidad. Componentes que son el cómo gana dinero, cómo es que la compañía gasta el dinero generado, y en qué cantidad regresa al negocio.

Por ejemplo, un negocio que genera un millón de pesos de ganancias y puede reinvertir un 20% de ese dinero de forma consistente puede ser una gran opción para invertir. Para esto, puedes guiarte por indicadores como el earnings per share: Buffett es célebre por buscar altos retornos.

Te invitamos a seguir Oink Oink para más actualizaciones.

Publicidad