Este es el consejo de Warren Buffett para invertir si no tienes conocimientos

¿Quieres invertir en renta variable, pero le temes a la volatilidad? Esta inversión te ayudará a diversificarte
Fuente: Especial

El director ejecutivo de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, ha compartido en múltiples ocasiones su conocimiento con accionistas y con el público en general. Este es el consejo que le da a la mayoría de las personas que quieren invertir, pero no poseen conocimientos.

Durante la conferencia con accionistas de Berkshire de 2020, Buffett comentó que para la mayoría de las personas, lo mejor que pueden hacer es comprar un fondo que replique al índice S&P 500. 

¿Qué es el índice S&P 500?

Este índice sigue a las 500 compañías más grandes y estables de la economía estadounidense. Cuando inviertes en un fondo que siga a este índice, estarías replicando el comportamiento de estas 500 empresas, con lo que tendrías un portafolio diversificado, fuerte, y con mayores posibilidades de ver crecimientos a largo plazo. Además, son fondos resistentes a las caídas en el mercado.

El S&P 500 es una inversión diversificada entre 500 compañías fuertes || Fuente: Pixabay

Esto no significa que el S&P 500 es inmune a las caídas del mercado. Sin embargo, el índice se recupera de las caídas como la de 2008 o 2020 con mayor facilidad que la acción de una sola empresa. Desde la creación del índice en 1957, ha habido correcciones, caídas y crisis bursátiles, de las cuales se ha recuperado de todas y cada una de ellas. Desde entonces, el retorno promedio que ha ofrecido es de 10% anual (ojo, hay años en que el índice ha ofrecido retornos negativos, y otros en que ha cerrado muy por encima de esa cifra).

¿Cómo invertir en el S&P 500?

La forma más sencilla es hacerlo mediante tu cuenta en una casa de bolsa, que te permita acceder a un Exchange Traded Fund (ETF) que siga al S&P 500, con lo que comprarías un índice que lo replique como si se tratara de una acción individual.

Lo que debes saber es que hay empresas que emiten los ETFs y que cobran comisiones sobre el porcentaje de rendimientos que ofrezca el activo. Sin embargo, las comisiones se descuentan de tus rendimientos diarios, por lo que no debes pagar nada de tu bolsillo adicional a lo que gastes en comprar el fondo y en la comisión de la casa de bolsa.

Hay múltiples opciones para acceder al índice || Fuente: Pixabay

Los principales ETFs del mercado internacional que replican al índice (Disponibles en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la BMV) son:

  • SPDR S&P 500 ETF Trust (NYSE:SPY), emitido por State Street Global Advisors, cobra 0.09% de comisión
  • Vanguard S&P 500 ETF (NYSE:VOO), emitido por Vanguard, cobra 0.03% de comisión
  • iShares Core S&P 500 ETF (NYSE:IVV), emitido por iShares, cobra 0.03% de comisión.

Mención especial merece el iShares S&P 500 Peso Hedged TRAC (BMV:IVVPESO), que te permite exponerte al índice en pesos, mitigando las fluctuaciones cambiarias y pagando un precio de entrada menor a 100 pesos. La desventaja es que la comisión es de 0.49%, 5.4 veces más que la de $SPY, o 16.3 veces mayos a la de $VOO e $IVV.

Como sea, no olvides que esta es una posición de renta variable, que debes investigar la composición de los ETFs, y que aquí también estás asumiendo un riesgo financiero. Ninguno de los emisores de ETFs nos paga publicidad, antes de invertir investiga a fondo pros y contras de cada uno de ellos. No olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO