Estas son las ventajas de preparar una cena navideña vegana

Las ventajas son para tu bolsillo, para tu salud y para el medio ambiente, te contamos
Fuente: Million Dollar Vegan

Preparar una cena navideña vegana puede ser una realidad que conlleve beneficios a tu bolsillo, tu salud y para el medio ambiente. Al respecto, conversamos con Jessica González Castro, gerente de campañas para México de Million Dollar Vegan, una ONG que promueve el veganismo sin fines de lucro.

Beneficios económicos

González Castro nos cuenta que es más económico preparar una cena navideña vegana. La mayoría de los ingredientes son a base de frutas, verduras y semillas, lo que en México es mucho barato. Los cambios que pueden implementarse pueden ser cambiar la mantequilla por aceite, o la carne de pavo por carne de pavo vegana; incluyendo algún platillo distinto, como uno a base de setas y nueces.

Una cena vegana puede ayudarte a ahorrar || Fuente: Million Dollar Vegan

En este sentido, nos cuenta que preparar pavo relleno tradicional puede costar hasta 2 mil 500 pesos, mientras que una lasaña a base de plantas puede costar unos mil pesos mexicanos (acá te dejamos la receta).

Beneficios de salud

Además, González Castro nos comenta que las causas de muertes en varias partes del mundo (además de los componentes genéticos) se relacionan con lo que comemos, como comemos: enfermedades del corazón, cáncer, derrame cerebral, Alzheimer y diabetes.

Sin embargo, rechaza que se trate de elecciones, pues nuestra forma de comer depende de lo que vemos en nuestras familias. Añade que la comunidad médica suele decir que ciertas enfermedades son hereditarias simplemente porque las dietas son hereditarias, así que éste podría ser un buen momento para romper el ciclo, examinar los viejos hábitos y dejar de lado los que ya no sirven.

También hay beneficios en tu salud || Fuente: Million Dollar Vegan

Ventajas para el medio ambiente

La experta nos cuenta que la devastación de la vida silvestre en el planeta puede deberse en parte al consumo de productos animales por parte de los seres humanos. Los factores están en la devastación de los ecosistemas para crear tierras de cultivo para los animales, la sobreexplotación de los océanos, y la caza de animales salvajes.

Nos dice que cálculos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, arrojan que 14.5% de las emisiones de carbono producidas por el ser humano vienen de la ganadería. En este sentido, los cultivos vegetales tienen un impacto menor, además de que requieren un menor consumo energético que las animales. En este sentido, aunado a la producción de metano, nos dice que comer carne producida de forma local y orgánica no es suficiente, y que la mejor dieta es una basada en plantas.

Jessica González tuvo a bien compartirnos un recetario de preparaciones decembrinascon dos propuestas de platillos fuertes y dos propuestas de postres. Y no olvides seguir los canales de Oink Oink para más actualizaciones.

 

ANUNCIO