Esta sería tu pensión si te jubilas por el Régimen del 97

El Régimen 97 se aplica para aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar desde el 1° de julio de 1997
Imagen: Unsplash

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había anunciado que podría haber un recorte de 25 a 10 salarios mínimos para los trabajadores que se pensionen, como lo marcaba la Ley del Seguro Social de 1973, pero ante la aclaración de esta propuesta, el titular del IMSS, Zoé Robledo explicó cómo quedaría tu pensión si te jubilas por el Régimen del 97.

Durante la conferencia matutina el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sostuvo que se conservará el tope en 25 salarios mínimos para la pensión de los trabajadores de la llamada “generación de transición”.

“No es un ámbito de aplicación general, es un criterio para los juzgados, en donde tienen que resolver, es donde hay juicios, simplemente no aplica al Seguro Social. En ese sentido se calculará la pensión de personas que están en modelo de transición en 25 salarios, en respeto a su trabajo que ya realizaron”, sentenció Zoé Robledo.

Imagen: Unsplash

Actualmente los trabajadores que estén bajo el Régimen del 97 pueden recibir una pensión de hasta 25 salarios mínimos, lo que se traduce a 92 mil 415 pesos, pero con la propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual era topar como máximo 10 salarios mínimos, los trabajadores sólo podrían acceder a una pensión de 36 mil 996 pesos. Es decir, que, al rechazar esta iniciativa, los empleados pueden acceder a una pensión de más de 92 mil pesos.

La modalidad del Régimen 97 se aplica para aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar desde el 1° de julio de 1997 y entre los requisitos que necesitan para realizar su retiro son contar con mínimo mil 250 semanas de cotización, tener entre 60 a 64 años, en caso de Pensión por Cesantía o tener 65 años en caso de Pensión por Vejez, además, es necesario contar con tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado, el cual se genera en el Afore de cada trabajador.