Uno de los métodos de ahorro preferidos de los mexicanos son las tandas. Dentro de las tandas, hay personas que salen perdiendo por algunos detalles, te contamos.
Las tandas suponen préstamos libres de intereses para los primeros números, lo que supone que reciban el dinero de los demás antes de que se deprecie, con ligeramente menos riesgos, y sin pagar intereses a los demás.
Estas personas pierden en una tanda
Por otro lado, tienen mayor riesgo los últimos números de la tanda porque están ahorrando sin recibir intereses y mantienen una posición de mayor riesgo, pues los primeros números no tienen la obligación legal sino moral de seguir pagando. En este sentido, inversiones de bajo riesgo como los Cetes le pagan intereses fijos y predecibles a los ahorradores para proteger su dinero.
El riesgo, la inflación y no recibir intereses hacen de los últimos números perdedores || Fuente: Oink Oink
Mientras pasa el tiempo, el dinero pierde poder adquisitivo con la inflación. Tan solo la primera quincena de junio, México registró una inflación de 0.49% con respecto a la segunda quincena de mayo. Eso significa que las personas que recibieron el dinero primero, recibieron una cantidad que vale más que la de los últimos números.
Por último, salen perdiendo los ahorradores si el organizador u otros participantes dejan de pagar o se van. En este supuesto, no hay forma de recuperar el dinero porque las tandas no están reguladas por las autoridades, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Si inviertes en un banco o una financiera, existen seguros y medidas gubernamentales que garantizan la devolución de tu dinero. Por eso es importante que las instituciones estén registradas y reguladas.
Sigue Oink Oink para más novedades.