¿Es verdad que debo pagar todas mis deudas antes de invertir?

Como en todo, la respuesta es: depende
Fuente: Pixabay

Es cierto que hay que comenzar con buenas bases antes de invertir, aunque no es necesario que haya que iniciar sin deudas. La respuesta a esto es: depende. Las deudas que sí hay que pagar por completo son las que te cobran altos intereses, como las de tarjeta de crédito.

En casos como deudas a largo plazo, como las hipotecarias, perderías años de interés compuesto al no aprovechar el tiempo al invertir. La clave está en entender tu presupuesto y distribuir activos y fondos hacia tus metas financieras.

Hay deudas que debes poner bajo control antes de invertir || Fuente: Pixabay

Por ejemplo, si tienes deudas acumuladas en créditos personales o de tarjeta de crédito, lo ideal es que las pagues en vez de esperar a tener un “golpe de suerte” (sic) que te ayude a pagar tus deudas de un plumazo.

Esta actitud lo único que hace es hacerte tomar decisiones poco racionales y con altos riesgos esperando obtener ganancias rápidas, incentivando además el comportamiento de tratar a la bolsa como un casino. En muchas ocasiones, puedes perder más de lo que invertiste, sobre todo si te apalancas. Mejor haz un plan para pagar esas deudas, que crecen a una tasa fija, pues tus inversiones a renta variable no sabes cuánto te darán.

Si tu presupuesto está en orden y tienes bajo control tus deudas, la inversión cabe en tus objetivos || Fuente: Pixabay

Por el contrario, si usas una tarjeta de crédito de forma responsable, tienes deudas a meses sin intereses bajo control, o si estás pagando un crédito hipotecario o automotriz, todo está en orden, y además tu capacidad de ahorro te da, por supuesto que no debes desperdiciar la oportunidad para invertir conforme a tu tolerancia al riesgo.

Sigue Oink Oink para más novedades.

Publicidad