ANUNCIO

¿Es verdad que COMPRAR una CASA en México era más BARATO en 1970?

Te explicamos porqué a tu edad, tus abuelos ya habían comprado una propiedad
¿Es verdad que COMPRAR una CASA en México era más BARATO en 1970?
Fuente: Facebook / La Ciudad de México a Través del Tiempo

Cuando se trata de comprar casas y terrenos, muchos jóvenes llegan a la conclusión de que en décadas pasadas era más barato. Sin embargo, este análisis es precipitado si se ignora el contexto de décadas como los años 1970 y se hacen cálculos alegres teniendo en cuenta solo la inflación.

Los adultos jóvenes piensan que sus padres o abuelos tuvieron mejores condiciones para comprar propiedades y terrenos a su edad. Esto es limitadamente cierto, debido a estas condiciones:

El crecimiento de la mancha urbana

La oleada de migrantes que llega del campo a las ciudades de los años 40 a los 70 supone que crecieran las ciudades, como el entonces Distrito Federal.

¿Es verdad que COMPRAR una CASA en México era más BARATO en 1970?

Fuente: Facebook / La Ciudad de México a Través del Tiempo

Estos migrantes no llegan a poblar el centro de las ciudades (pero ahí trabajan), sino que cuando pueden adquirir propiedad, compran en la periferia. Zonas como Ciudad Nezahualcóyotl, Coapa, Santa Fe, o las colonias de Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa estaban incomunicadas y con poca infraestructura. Estos son los “terrenos baratos” que esa oleada de migrantes compró.

Ninguno de ellos podía haber sabido en ese momento que la ciudad se ampliaría con más ejes viales, construcción de vialidades, inclusión de infraestructura, como agua, teléfono o electricidad, o la construcción de los modernos centros comerciales que hoy le dan plusvalía a ciertas zonas. Sin embargo, fue un proceso de especulación (en la que el fin fue su propio consumo), que fue exitosa porque a largo plazo sus propiedades se apreciaron.

Un limitado acceso al crédito

La existencia de un Buró de Crédito en México data de una fecha tan reciente como 1996. Antes de su existencia, los bancos tenían información limitada para otorgar financiamiento a sus clientes. Con ello, antes de conceder un crédito, se implicaría hacer costosas investigaciones para saber si el cliente era una buena paga o no.

¿Es verdad que COMPRAR una CASA en México era más BARATO en 1970?

Fuente: Facebook / La Ciudad de México a Través del Tiempo

De hecho, esta es la razón por la que una empresa como Elektra fue tan exitosa: ellos le ofrecieron crédito a los sectores populares cuando la banca no tenía los medios para hacerlo. Por supuesto, esto se traduce en tasas de interés altas ante el mayor riesgo. 

¿Qué implica todo esto para la compra de casas? Que los migrantes que llegaron a la ciudad en general no contaron con la posibilidad de adquirir un crédito hipotecario como los jóvenes de hoy, sino que compraron de contado o, con mayor frecuencia, mediante financiamientos informales con los vendedores: una operación de mayor riesgo para ambas partes.

El efecto sinóptico de juzgar al pasado con ojos del presente

Quienes hoy dicen que era más barato comprar un terreno en los 70 pierden de vista otros elementos, como que sus padres y abuelos tuvieron una menor escolaridad, o que durante esta época se vivieron violentas inflaciones a doble dígito, que ni hoy con la inflación fuera de control podemos imaginar quienes no las vivimos. También hubo una gran incertidumbre jurídica: el sexenio de Luis Echeverría fue en el que se expropiaron más kilómetros cuadrados de tierra para alcanzar el reparto agrario prometido por la revolución.

En este contexto, también ignoran que factores como la tierra son escasos, y que su exhorto al “derecho a la vivienda” para que el Estado expolie al prójimo para regalar casas no tiene justificación económica (y eso ya lo intentó hacer el ex presidente Echeverría: por eso creó el Infonavit en los 70, luego de que le hicieran ver que no podía obligar a los empresarios a pagarle la vivienda a sus trabajadores).

¿Es verdad que COMPRAR una CASA en México era más BARATO en 1970?

Fuente: Facebook / La Ciudad de México a Través del Tiempo

Los jóvenes actuales asumen que la ciudad actual habría sido la misma en 1970, y que esos compradores ya sabrían en lo que se convirtió la ciudad después. O incluso basan sus reclamos en querer vivir en una zona céntrica a un precio accesible (el famoso derecho humano a vivir en la Roma), cuando sus propios abuelos entendieron la necesidad de mudarse a la periferia, porque vivir en el centro habría sido insostenible para sus propias finanzas. 

En este sentido, no resultan extrañas las expresiones xenófobas que muestran algunos sectores actualmente en redes sociales, que ven con malos ojos la gentrificación de zonas céntricas de la Ciudad y condenan que sean pobladas por extranjeros. Ellos olvidan, por ejemplo, que la Colonia Roma no fue el lugar glamouroso que es hoy en día, sino que el congelamiento de rentas o el terremoto de 1985 dejaron esa zona en el abandono. No fue sino hasta la segunda mitad de la primera década de este siglo que entraron importantes inversiones, como cafeterías, restaurantes o librerías a levantar la zona. Estas inversiones incrementan la plusvalía; es decir, la gentrificaron, por lo que ahora vale más. Por tanto, no hay tal cosa como el derecho humano a vivir en la Colonia Roma.

Hoy, la Ciudad creció, y esas periferias de los 1970s hoy fueron incluidas en la ciudad central, mientras que la periferia se expandió fuera de la Ciudad de México, a municipios como Ecatepec, Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Coacalco, o incluso, Tizayuca en Hidalgo. La alternativa para conseguir terrenos es irse a zonas como estas, o buscar otras ciudades en expansión, como hacen jóvenes actuales que se están mudando a las periferias en Querétaro o Mérida. 

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO