¿Es seguro invertir en la Bolsa de Valores?

Las instituciones mexicanas te respaldan, te contamos
Fuente: Pixabay

Cuando tomamos la decisión de invertir nuestro dinero, y será a través de la Bolsa, surge la pregunta de qué tan seguro es hacer estas operaciones. Te decimos.

Primero, debes saber que las casas de bolsa, así como la Bolsa Mexicana de Valores son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por ese lado, tu dinero está seguro, pues los intermediarios requieren autorización de la CNBV, lo que asegura las operaciones para los inversores y para las emisoras.

Esto garantiza la transparencia y reglamentación de tus operaciones, pero no te garantiza ganancias al invertir.

Estos son los riesgos que existen al invertir en Bolsa

Los mercados son volátiles y todos los días tienen pérdidas y ganancias. No podemos conocer el futuro, por lo que este es el factor de riesgo con el que especulamos al comprar acciones, esperando a que suban de precio en el futuro.

Todos los días los mercados registran pérdidas y ganancias || Fuente: Pixabay

Sin embargo, muchos factores escapan de nuestro control, pues nos afectan las decisiones de los bancos centrales, de los gobiernos, así como las decisiones de la compañía o sus ventas. Incluso escándalos de figuras públicas o trabajadores pueden incidir sobre el precio de tus acciones.

En este sentido, es necesario que aprendas que el factor tiempo es fundamental. Si pierdes la paciencia y retiras el dinero antes de ver resultados, las pérdidas van a ser efectivas. Sin embargo, si haces una buena inversión, las bajadas de precio son oportunidades para comprar más acciones. Las pérdidas solo se hacen reales hasta que vendes, así que si compras caro y vendes barato, sí vas a tener pérdidas.

Recuerda que debes preguntarte si esa empresa va a sobrevivir un lustro o una década en vez de hacer operaciones de semanas, días u horas, esperando hacer dinero en el corto plazo. Esto se conoce como day-trading, y se recomienda en caso de que seas un experto. Si no lo eres, prefiere estrategias de largo plazo.

Es importante estudiar los mercados antes de invertir || Fuente: Pixabay

Para reducir tu exposición al riesgo, es necesario invertir en distintas empresas, que sean de distintos rubros, se encuentren en distintos países, o que optes por opciones diversificadas de entrada, como los ETFs. En México puedes invertir en distintos países a través de tu casa de bolsa gracias al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

Asimismo, debes estudiar los mercados financieros y las condiciones políticas, además de las expectativas de crecimiento y los reportes económicos. Puedes revisar y aprender a leer los reportes trimestrales de cada empresa en la que inviertes, además de los que expiden las calificadoras de crédito. 

Recuerda que en los canales oficiales de Oink-Oink podrás encontrar más información sobre finanzas personales e inversiones.

ANUNCIO