¿Es posible ir a la cárcel por deberle al banco?

Te contamos si puedes ir a la cárcel por tener una deuda bancaria
Imagen: Especial

Si estás enfrentado una difícil situación económica y por ello tienes una deuda bancaria, aquí te contamos si es posible ir a la cárcel por deberle al banco.

Cuando una persona dejó de pagar un crédito o un préstamo debe pagar intereses moratorios, los cuáles complican aún más liquidar la deuda y en ese momento entran los despachos de cobranza.

De acuerdo con el portal Mi Bolsillo, si el despacho de cobranza comienza a presionar e incluso a amenazar con llevarte a la cárcel si no pagas lo que adeudas, debes saber que eso es totalmente falso, pues en México no puedes ir a la cárcel por una deuda.

Lo que sí es una realidad es que, una deuda bancaria no te llevará a la cárcel pero sí afectará severamente tu historial crediticio. Ten presente que desde el primer día que te atrasas con el pago de tu deudas, las instituciones reportan tu comportamiento al Buró y Círculo de Crédito.

Por su parte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa que, para que puedas ir a la cárcel por no pagar una deuda debe:

  • Existir una orden que determine el arraigo que no te permita abandonar tu lugar de residencia
  • Si te escondes o violas el mandato judicial, entonces enfrentarás una orden de aprehensión

Ten presente que en México no puedes ir a la cárcel por una deuda, pero puede proceder como fraude, esto sucede si tu deuda es mayor a medio millón de pesos y no justificaste ni pagaste el monto.

Otra amenaza común que suelen decir los despachos de cobranza es que te van a embargar tu patrimonio, pero recuerda que los embargos no se notifican por teléfono, sólo pueden ser emitidos por un juzgado.

Finalmente recuerda que los de cobranza no pueden amenazarte o dejarte mensajes con terceras personas, todo el contacto contigo debe ser personal y en caso de no hacerlo puedes denunciar a los cobradores o entidad financiera, desde el siguiente enlace.