¿Es posible heredarle a alguien los recursos de tu Afore?

Todo lo que debes saber sobre lo que ocurre con los fondos de una cuenta Afore cuando el titular fallece
¿Piensas heredar los fondos de tu cuenta Afore? Esto es lo que debes saber | Foto: Pexels

Una cuenta Afore no solo funciona como una herramienta para gestionar tus ahorros para el retiro. En cierto modo, también juega un papel como seguro de vida.

Así es, en caso de que llegues a faltar, tus recursos se le entregan a tus beneficiarios. Es decir que puedes heredarle tus ahorros a alguien más.

El artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo define a los beneficiarios por defecto. En orden de jerarquía, aparece la viuda, los hijos menores de 16 años y los hijos mayores de edad que sufran alguna incapacidad que los limite en un 50% o más para realizar sus actividades.

Estos son los beneficiarios de tu Afore, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo | Foto: Pexels

No obstante, también es posible elegir a los beneficiarios. Desde enero de 2021, la Ley del Seguro Social estableció que el titular de la cuenta Afore tiene el derecho a designar expresamente a los beneficiarios de sus fondos para el retiro.

De hecho, es posible seleccionar hasta a cinco beneficiarios. El proceso es muy sencillo y a continuación lo revisaremos paso a paso para disipar cualquier duda.

Hay dos formas de designar a los beneficiarios: de manera física o desde tu celular. En el primer caso, se debe acudir a cualquier sucursal de la Afore correspondiente y llenar un formulario para proporcionar el CURP de cada beneficiario y definir el porcentaje que se les asignará.

Puedes designar a tus beneficiarios desde AforeMóvil | Foto: Pexels

En tanto, este proceso también puede realizarse desde la app AforeMóvil. Abres tu cuenta, das click en tu fotografía de perfil, seleccionas la opción de “modificar datos” y eliges la pestaña de “beneficiarios”. Allí se te pedirán los mismos datos que en el trámite físico.

¡Así de fácil! Además, vale mencionar que puedes modificar los porcentajes o a los mismos beneficiarios en cualquier momento.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO