¿Es mi obligación pagar la deudas de mi esposo o esposa?

Te decimos si es legal asumir las deudas de tu pareja
Las deudas de tu pareja deberían solucionarlas juntos | Fuente: Especial

Uno de los temas que causa más conflicto entre las parejas es la adquisición de deudas sin establecer un plan de pagos, mismo que puede afectar al patrimonio en común. Por esta razón, te decimos si estás obligado a pagar las deudas de tu esposo o esposa.

¿Es mi obligación pagar la deudas de mi pareja?

Las deudas que la pareja pueda adquirir es un problema que puede escalonar rápidamente si no existe comunicación que ayude a crear un plan de pagos sin afectar el patrimonio que construyeron.

Se adquieren derechos y obligaciones al casarse | Fuente: Especial

Aunque pueda parecer egoísta, legalmente no se está obligado a pagar las deudas del esposo o esposa a menos de haber firmado como aval o deudor solidario. Sin embargo existen puntos que debes de poner en balanza.

Recuerda que unirse en matrimonio o vivir en pareja tiene el objetivo de crecer juntos en los buenos y malos momentos, por lo tanto las deudas que uno puede adquirir debe de recibir el apoyo de su compañero o compañera a fin de aligerar la carga.

Si no administra bien los recursos pueden separarse | Fuente: Especial

No obstante, la comunicación será fundamental para resolver este problema, así como saber el origen de las deudas, pues no es lo mismo endeudarse a causa de una reducción de ingresos por despido inesperado o quiebra de un negocio, a deudas adquiridas por vicios como alcohol, apuestas o despilfarro en compras imposibles de costear.

Esto porque al contraer matrimonio por bienes mancomunados existen ciertas condiciones donde se puede garantizar que el pago de deudas no afecte al patrimonio en común, siempre y cuando se compruebe que la pareja actuó con negligencia.

Puntos a considerar

Si bien, el artículo 162 del Código Civil Federal indica que los cónyuges están obligados a contribuir cada uno por su parte y a socorrerse mutuamente, lo que garantiza el apoyo para liquidar las deudas del esposo o esposa.

Puedes evitar que tu bienes sean expuestos a deudas | Fuente: Especial

El artículo 188 indica que la sociedad conyugal o bienes mancomunados se puede terminar cuando el socio administrador por negligencia o torpe administración amenaza arruinar o disminuir considerablemente los bienes comunes. Sobre todo cuando existe notificaciones por parte de despachos de cobranza o sea inminente un juicio de embargo.

Finalmente, considera que unirse en pareja contrae derechos y obligaciones donde las deudas juegan un papel importante ya que está en juego el patrimonio que construyan, por lo tanto es bueno saber a que ponto se debe apoyar y cuándo es mejor separarse.

Si quieres más información sobre el manejo de deudas en pareja, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO