ANUNCIO

¿Es legal que una financiera me penalice por pagar antes mi crédito?

Si deseas pagar antes tu deuda de crédito, toma en cuenta lo siguiente
Si decides pagar antes toma en cuenta lo siguiente
Puedes pagar de manera anticipada tus créditos | Fuente: Especial

Cuando adquirimos un crédito es común que consideremos pagar antes para olvidarnos de una deuda que nos afecte a futuro, sobre todos si nuestros ingresos bajan. Por este motivo resulta tan atractivo anticipar pagos, pero es legal que las financieras te penalicen por pagar antes de tiempo.

¿Es legal que te penalicen por anticipar pagos?

De acuerdo a la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), todas las financieras deben de aceptar pagos anticipados o adelantados de crédito de sus clientes, cuando los créditos no superen las 900 mil UDIS, poco más de $5 millones 940 mil pesos.

Los pagos anticipados pueden ayudarte a liquidar tu deuda

Checa si se aplican comisiones por pago anticipado | Fuente: Especial

No obstante, cada financiera debe de indicar en sus contratos de manera clara cuáles son los montos mínimos para realizar un pago anticipado y en su caso si existe una comisión por realizar esta operación, de lo contrario se calificación como un abuso para el usuario, mismo que puede iniciar una reclamación ante la comisión.

Alternativas para liquidar antes

Si bien, cada día es menos común que las financieras ‘penalicen’ o cobren una comisión a sus clientes por realizar pagos anticipados a sus créditos o préstamos personales, es necesario comparar las condiciones de cada institución antes de firmar para evitar una desagradable sorpresa.

Revisa si hay comisiones por pago anticipado

Considera traspasar tu deuda para evitar comisiones | Fuente: Especial

Sin embargo, en caso de tener el dinero para liquidar y no deseas pagar dicha comisión, tienes la opción de realizar un traslado de saldos o consolidación de deudas con otra financiera que te ofrezca una mejor tasa de interés y sobretodo no te penalice por liquidar antes de tiempo.

De esta forma, evitarás un gasto extra al terminar tu deuda, esta no te asignará una mala calificación en Buró de Crédito e incluso, puedes ser candidato de obtener un mejor crédito a futuro en la financiera donde trasladas tu crédito.

Si quieres más información y consejos sobre el manejo de tus deudas, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO