¿Es legal que me pidan mi tarjeta y NIP para cobrar mi consumo?

¿Los comercios pueden pedirte el NIP de tu tarjeta para cobrarte?
Así puedes proteger el NIP de tu tarjeta de crédito o débito | Foto: Pixabay

Cuando obtienes tu primera tarjeta de crédito o débito, es normal que tengas ciertas dudas respecto a su funcionamiento y a las medidas de seguridad que debes tomar al utilizarla.

Por esta razón, queremos darte un tip de seguridad básico, pero infalible, relacionado, precisamente, con el uso correcto de tu tarjeta en establecimientos de consumo: restaurantes, bares, cafeterías, etc.

Así pues, responderemos a un cuestionamiento que todos nos hicimos en algún momento: ¿es correcto proporcionar los datos de tu tarjeta al pagar la cuenta?

Nadie debe conocer tus datos bancarios | Foto: Pixabay

La respuesta es NO, nadie debe conocer tu información bancaria. Ni tu número de tarjeta, ni la fecha de vencimiento de la misma, ni tu código de seguridad o CVV (los tres dígitos de la parte posterior del plástico), ni, mucho menos, el NIP con el que realizas tus operaciones en el cajero automático.

Por lo tanto, es fundamental que te mantengas alerta en todo momento al pagar la cuenta. Cerciórate de que no revisen los números de tu tarjeta y, claro, jamás accedas a entregar información personal.

Cómo pagar mi cuenta de consumo con tarjeta

Lo primero que debes hacer es solicitar que traigan la terminal bancaria hasta el lugar en el que estás; o bien, acercarte al sitio en donde tienen la misma terminal, pues nunca debes perder de vista tu tarjeta.

Pide que te acerquen la terminal bancaria | Foto: Pixabay

Posteriormente, entrega tu tarjeta, verifica que la introduzcan directamente en la terminal y digita tu NIP en la misma sin que nadie observe tu combinación.

Una vez que hagas esto, podrás observar la leyenda “aprobada”. En ese momento, retira tu tarjeta de crédito o débito y guárdala nuevamente en tu cartera. La transacción ha sido exitosa.

Si observas cualquier tipo de conducta sospechosa, lo mejor será usar otro método de pago o negarte a proporcionar tu tarjeta para realizar el pago.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad