¿Es legal que los restaurantes y bares cobren por pedir agua?

Si piensas que debes de pagar por agua, esto te interesa
Los restaurantes no pueden cobrar por pedir agua | Fuente: Especial

Cuando decidimos acudir a un restaurante o bar, es común que complementamos nuestros alimentos con un bebida con un café, jugo o cóctel, mismo que tendrá un costo adicional a nuestros alimentos, pero si necesitas agua simple, ¿es legal que te la cobren?.

¿Es legal que te cobren por pedir agua?

De acuerdo al artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, los establecimientos de hospedaje, clubes privados, así como los bares, restaurantes, cafeterías, entre otros comercios están obligados a proporcionar agua potable gratuita a los clientes que lo pidan.

Los precios de alimentos y bebidas debe mostrarse | Fuente: Especial

“En los establecimientos que señala el presente artículo se deberá proporcionar de manera obligatoria y gratuita, agua potable a los clientes que así lo soliciten.” Artículo 28

De lo contrario, aquel establecimiento que se niegue a proporcionar agua serán acreedores de multas equivalentes de 25 a 125 salarios mínimos que a conversión de UMA, equivale a sanciones de hasta $11 mil 202 pesos.

Puntos a considerar al pedir agua

No obstante, si al establecimiento que acudes deseas tomar agua, es posible que te ofrezcan agua embotellada, misma que tendrá un costo según lo establezca en el menú. Sin embargo, tienes el derecho de pedir gratis agua sin embotellar de lo contrario, debes de comunicarse al 800 468 8722 de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), para interponer una queja ante la negativa.

No es obligatorio dar propina | Fuente: Especial

Finalmente, toma en cuenta  que existen más derechos del consumidor como el que los restaurantes y bares tienen prohibido exigir un consumo mínimo para permanecer en el establecimiento, así como condicionar el pago de propina, pues este queda a consideración de los comensales. Así como integrar los precios en los menús con las porciones de cada platillo y de ser posible agregar el aporte nutrimental de cada alimento.

Si quieres más información y consejos acerca de tus derechos del consumidor, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO