¿Es legal la venta y compra de terrenos ejidales en México?

Si te ofrecieron comprar un terreno ejidal, toma en cuenta lo siguiente
Los terrenos Ejidales tienen personalidad jurídica propia | Fuente: Especial

Cuando estamos en la búsqueda de una casa o predio para construir nuestro nuevo hogar, es común encontrar anuncios de terrenos baratos pero que se encuentran en suelo ejidal. Por este motivo, te explicamos si es legal la venta y compra de terrenos ejidales en México.

¿Es legal la venta de terrenos ejidales?

Hasta hace unas décadas, la Constitución Mexicana y la Ley Agraria establecía que el suelo determinado como ejidos tenían prohibida la venta, pues este pertenencia al Estado quien cedía el derecho a trabajarla para las personas a fin de hacerlas productivas, hoy está realidad es distinta.

Verifica que al vendedor en la junta ejidal | Fuente: Especial

Con las reformas al Artículo 27 de la Constitución Mexicana, se reconoce la personalidad jurídica y patrimonio propio a los ejidatarios, mismos que pueden determinar su destino o repartición de acuerdo a la junta ejidal al que pertenezcan.

De este modo, es común que ejidatarios acuerden la venta de terrenos, a pesar de no tener la clara la posibilidad de hacerlo ante la ley, es un acuerdo que que aprueban entre ellos para ceder el derecho de las tierras a nuevas personas que quieren construir su casa.

Revisa el plan urbano de la localidad | Fuente: Especial

Esto quiere decir que, a pensar que no existe un prohibición clara sobre la venta de Ejidos, si es un consenso para la adquisición de tierras a mejor precio, ya que carecen en su mayoria de acceso a servicios básicos como agua, drenaje y luz.

Puntos a considerar antes de comprar un terreno ejidal

Si tú decides comprar un terreno ejidal, toma en cuenta que no recibirás escrituras y será un certificado de cesión de derechos y constancia ejidal que te avala como nuevo ejidatario que tiene derecho a usar el suelo para crear asentamientos.

Debes esperar la regulación para escriturar estos terrenos | Fuente: Especial

No obstante, es necesario verificar que el vendedor sea un ejidatario reconocido en el consejo para evitar fraudes, así como acercarte a la junta municipal para conocer el plan de desarrollo urbano y con ello estimar cuánto tiempo tomará en llegar los servicios básicos.

Finalmente, considera que para acceder a créditos hipotecarios es indispensable que el terreno se encuentre con escrituras de propiedad privada, algo que los ejidos no tienen, por lo que debes esperar que se regule la zona para cambiar la denominación y con ellos ejercer tu crédito Infonavit, FOVISSSTE o bancario.

Si quieres más información y consejos sobre la venta de casa en FOVISSSTE, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad