ANUNCIO

¿Es ilegal unir billetes rotos con cinta adhesiva?: Banxico

Antes de pegar cinta adhesiva a tu billete roto, toma en cuenta lo siguiente
Existen restricciones para reparar tu billete
Hay reglas que debes seguir para conservar el valor del billete | Fuente: Especial

Es probable que en algún momento de la vida nos encontremos con un billete roto, el cual tratamos de reparar con cinta adhesiva para evitar su desgaste. No obstante, existen ciertas reglas que debes de tomar en cuenta para evitar que el papel moneda pierda su valor o sea interpretado como un acto ilícito.

¿Es ilegal unir billetes rotos con cinta adhesiva?

La respuesta rápida es no, siempre y cuando el billete roto se una con cinta adhesiva transparente, pues en caso de unirlo con la llamada cinta canela, de aislar o papel se puede interpretar como un billete roto el cual busca disimular un aspecto que no pudo replicar.

Mientras no se altere el billete es válido

Un billete roto aún es válido | Fuente: Especial

Lo que podría generarte contratiempos ya que el billete tendrá que ser enviado al Banco de México para que se determine si el ejemplar es válido o de los contrario se proceda a su destrucción. Además, un punto importante es no unir el billete con fracciones de otro ejemplar aunque sea de la misma denominación.

Esto por que de acuerdo al artículo 236 del Código Penal Federal, se cataloga como un delito por alterar dinero el cual se castiga con 5 a doce años de prisión.

“Se impondrá prisión de cinco a doce años y hasta quinientos días multa… aquel que forme piezas mediante la unión de dos o más fracciones procedentes de diferentes billetes.” Artículo 236

¿Qué hacer si recibo un billete muy maltratado?

Lo que sí puedes hacer para evitar malentendidos o delitos, es unir el billete con cinta adhesiva transparente sólo para no acelerar su deterioro y acudir a un banco para que cambien el ejemplar. En caso de faltar un pedazo del billete, este conservará su valor si no supera los 6.16 cm², el equivalente a una moneda, pero en caso de ser mayor la zona faltante, debe ser examinado por Banxico quien indicará si aún conserva su valor.

Sólo usa cinta adhesiva para reparar tu billete

Intercambia este billete en bancos | Fuente: Especial

Finalmente, recuerda que recibir un billete con una ligera rotura, manchado por grasa, aceite, rayado o con dibujos, conservan su valor pero en caso de presentar un mensaje político, religioso o comercial, inmediatamente queda inservible.

Si quieres más información sobre el uso de billetes en México, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO