¿Es delito no pagar el servicio de agua y drenaje en México?

En caso de no pagar el servicio, ¿pueden llevarte a prisión?
Todos tienen derecho al acceso del agua | Fuente: Especial

El agua es uno de los elementos más importantes para la vida al punto de considerarse dentro de los derechos humanos. Sin embargo, el servicio e infraestructura que brinda el Estado para su acceso está acompañada de un pago, pero, ¿es un delito no pagar agua?.

¿Es delito no pagar agua?

No, para ello debemos entender que el acceso al agua es un derecho constitucional en México y en el mundo. Tan solo el artículo 4 de la Constitución Mexicana se establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

No te pueden prohibir el consumo del agua | Fuente: Especial

De esta manera, no puede ser un delito dejar de pagar el servicio de agua potable en tu hogar, siempre y cuando se destine para el consumo humano. Sin embargo, si serás acreedor a multas por no solventar el pago del servicio e infraestructura que conlleva el suministro del líquido.

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar agua?

De acuerdo a la legislación de cada entidad o municipio, se puede determinar las sanciones y multas por no pagar el agua, pero esto no debe caer en el bloqueo o retiro del servicio, y por el contrario, sólo pueden disminuir el suministro de agua a tu hogar, al punto de garantizar sólo el consumo.

Paga tu servicio para mejorar el suministro | Fuente: Especial

Sin embargo, los adeudos que se acumulen con la comisión o municipio responsable del servicio del agua, pueden ser considerados como créditos fiscales, los cuales tendrán carácter para que el SAT (Servicio de Administración Tributaria), pueda actuar si así se considera.

No obstante, en caso de comprobarse que el usuario no pueda solventar el pago del agua, serán los fedatarios públicos los responsables solidarios para complir comn el pago de adeudos, mientras el usuario debe de llegar a un convenio para liquidar los abonos vencidos. Finalmente, considera que no te quitaran el acceso al agua por adeudos, pero tu pago contribuye al mejoramiento y mantenimiento del servicio.

Si quieres más información y consejos para el pago de servicios del hogar, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad