ANUNCIO

¿Es delito emplacar autos en otro estado?

En México la compra de autos en distintas entidades es común
Emplacar en otro estado es común
No es ilegal emplacar en otro estado | Fuente: Unplash

La compra de autos en México es una actividad frecuente, sobre todo en el mercado de coches usados. Sin embargo, una duda común es saber si es ilegal emplacar autos en otro estado en caso de adquirirlo por esta vía.

¿Es ilegal emplacar autos en otro estado?

La respuesta rápida es no, pues no existe un impedimento en la ley que indique es que ilegal emplacar autos en otra entidad. Sin embargo, existe una delgada línea entre emplacar por razones de vivir en una localidad distinta al del vendedor o para evitar el pago de la tenencia y verificación.

Se debe emplazar en la compra de un auto usado

l cambiar de dueño de auto se debe emplacar nuevamente | Fuente: Unplash

Recordemos que emplacar un auto usado es indispensable pues de el depende la emisión de una nueva tarjeta de circulación donde se especifica las características del auto, así como quién es el propietario del vehículo, aún cuando puedes usarlo sin cambiar las placas hasta su vencimiento, se recomienda reemplacarlo de forma inmediata.

En este sentido, es lógico que tramites las placas de tu auto si vives en un estado distinto al vendedor. Sin embargo, una situación común entre automovilistas es emplacar su coche que se adquirió en la Ciudad de México con placas de otro estado para evitar el pago de la tenencia.

Se trata de evitar la tenencia al emplacar en otro estado

No se permitirá emplear fuera de la CDMX | Fuente: Unplash

No obstante, para evitar este tipo de actos, en la Ciudad de México los autos nuevos que se facturen dentro de la capitán serán emplacados dentro de la CDMX, pues las agencias llevarán a cabo este trámite por medio del nuevo Sistema de Control Vehicular (SICOVE), que la Secretaría de Movilidad implementó.

Finalmente, el punto de emplacar el auto a una entidad distinta debe de darse en casos donde el nuevo propietario resida en otra localidad, de lo contrario no tiene caso conservar las placas de un estado que no resides, a pesar que la ley no te lo impida.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO