Errores más frecuentes que debes evitar al realizar un SPEI

Antes de realizar una transferencia, evita cometer los siguientes errores
No estás exento a cometer estos errores al transferir dinero | Fuente: Especial

Las transferencias electrónicas vía SPEI, es uno de los sistemas electrónicos de pago más utilizados entre la población, pues permite trasladar fondos de una cuenta bancaria a otra o fintech. Sin embargo, existen ciertos errores que debes evitar en estas operaciones.

1- No agregar los datos correctos del destinatario

Este es un error común al trasladar dinero a otra cuenta, pues debemos de verificar que la información que agregamos como el nombre del destinatario, el banco o fintech y el número de cuenta sean correctos, con el fin de no enviar el dinero a un desconocido.

Comprueba que la CLABE esté bien escrita | Fuente: Unplash

Si bien, al momento de realizar la transferencia vía SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), tu aplicación bancaria puede negar la operación al no coincidir datos, no estás exento que un número de cuenta distinto coincida con el banco receptor lo que ocasionará que envíes dinero a otra persona.

En este caso, tendrás que acudir al Ministerio Público para que soliciten al banco la información sobre el destino de tu dinero y que el beneficiario devuelva los recursos, aunque es un proceso largo recuperas tu dinero.

Evita escribir un concepto de broma en tu SPEI | Fuente: Especial

Para evitarlo, se recomienda agregar la CLABE interbancaria del receptor, pues es una mezcla entre el número de cuenta e información del banco, lo que evita que el dinero caiga en otro lado, pues automaticamente se cancela al no coincidir la información, mejor que utilizar el número de cuenta al realizar transferencias.

2- No dar seriedad a los conceptos de transferencias

Otro situación común es no otorgar la seriedad a las transferencias que realizamos, nos referimos al concepto de envío. Si bien, no tendrás problemas si agregas en este apartado que el dinero es para “despensa, comida, efectivo o préstamo, etc”, no conviene que utilices este apartado para escribir “dinero para drogas, armas, soborno, apuestas”  o cualquier concepto a modo de broma, pues no querrás que te llame el banco o las autoridades para aclarar dicha situación.

3- No considerar los horarios de servicio

Si bien, la mayoría de los bancos o fintech como STP mencionan que el uso del SPEI es 24 horas, 365 días del año, algunos sólo efectúan la transferencia dentro de un horario bancario y no de noche, algo que debes de tomar en cuenta, pues nuestras transferencias pueden tardar más de lo acostumbrado.

El tiempo máximo de transferencia es 48 horas hábiles | Fuente: Especial

En el sitio de Banxico (Banco de México), menciona que las transferencias por banca en internet es de 06:00 a 17:30 horas todos los días hábiles, mientras el servicio de banca móvil está disponible las 24 horas del día, por lo que influye el medio donde te conectes, sólo no olvides que el tiempo límite que se otorga para que la transferencia se vea reflejada es de 48 horas hábiles.

Finalmente, se recomienda que al momento de realizar una transferencia conserves los mensajes, correo o capturas donde verifique que realizaste la operación, así como seguir el estatus de la transferencia en el portal de Banxico, el cual te permite saber si el dinero ya fue recibido o se encuentra en proceso de espera.

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