¿Eres padre o madre de un FALLECIDO? Puedes tener PENSIÓN IMSS

Conoce los requisitos para obtener esta pensión
Conoce los requisitos.| Foto: Unsplash

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con diferentes modalidades de pensiones que ayudan a los adultos mayores, pero existe una forma de conseguirla cuando se trata de una madre padre de un trabajador fallecido.

Este apoyo es conocido como Pensión de Ascendientes y puedes acceder a él cumpliendo con una serie de requisitos.

Si es que eres padre o madre de un fallecido y dependías de él económicamente, tienes la oportunidad de solicitar la Pensión de Ascendientes que se otorga a cada uno de de los padres pero es necesario que consideres algunos aspectos.

Conoce los requisitos para tu pensión IMSS si tu hijo falleció

Este apoyo es conocido como Pensión de Ascendientes.| Foto: Unsplash

Es recomendable que éste no tengo cónyuge, hijos o concubina o concubinario con derecho a la pensión.

El asegurado tuvo que haber tenido un mínimo de 150 semanas de cotización encontrándose vigente en sus derechos. Si se trata del Seguro de Riesgos de Trabajo, no es necesario de dicho período de cotización.

Se requiere que el fallecido pensionado del IMSS, al morir, haya estado vigente en sus derechos.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Debes acreditar el vínculo filial con el asegurado o pensionado fallecido.
  • Acreditar la dependencia económica con el asegurado o pensionado fallecido.
  • No debe haber cónyuge, hijos o concubina con derecho a la pensión.
  • Es necesario que el asegurado haya tenido, al momento de fallecer, 150 semanas de cotización y se haya encontrado vigente o en conservación de derechos como seguros de Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez.

En caso de que el fallecimiento haya sido por un riesgo de trabajo, es necesario el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST- 3, expedido por Servicios Médicos Institucionales, proporcionado por el mismo.

Conoce los requisitos para tu pensión IMSS si tu hijo falleció

El asegurado tuvo que haber tenido un mínimo de 150 semanas de cotización.| Foto: Unsplash

¿Qué documentos se necesitan?

  • Documento o medio e identificación que haya sido emitido por el IMSS, el Infonavit o una Afore que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado.
  • CURP
  • Estado de cuenta, impresión obtenido de la página de Internet de la Afore que maneja la cuenta individual o contrato firmado con la Afore. La antigüedad no debe ser mayor a seis meses previos a la fecha de la solicitud de la pensión.

Recuerda que los beneficiarios cuentan con oportunidades para recibir apoyos económicos y poder tener una buena calidad de vida.

Para más información visita las redes de Oink Oink.

ANUNCIO