¿Eres freelance?: esto debes ahorrar en Afore para una pensión de 30 mil pesos

Si te preocupa tu futuro, esto debes de ahorrar para pensionarte
Trabajar como freelance te permite pensionarte | Fuente: Unplash

Es posible que pensar en el futuro te cause ansiedad, sobre todo cuando se trabaja de manera independiente. Por esta razón, te explicamos cuánto debes de ahorrar al mes para obtener una pensión de $30 mil pesos.

¿Cuánto debo de ahorrar para una pensión de $30 mil pesos?

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2020, a partir de la pandemia del Covid-19, el número de trabajadores independientes en México fue de 12.3 millones de personas, lo que da un crecimiento del 2.3% antes de la pandemia.

Debes de aportar al menos $10 mil pesos al mes | Fuente: Unplash

Por este motivo, entre los jóvenes adultos han surgido dudas de cuánto dinero deben de ahorrar en su Afore para alcanzar una buena pensión. En este caso, si deseas pensionarte con al menos $30 mil pesos, debes de aportar a tu administradora del retiro $10 mil pesos mensuales, si tienes 26 años.

Para conocer una estimación más cercana a tu situación, puedes consultar la calculadora de trabajadores independientes de la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), donde te pide ingresar tu edad, género, edad estimada de retiro, ahorro voluntario que realizarás cada mes y tu ahorro acumulado. De esta manera, entre más joven las aportaciones serán bajas comparadas con alguien próximo a pensionarse.

Puntos a considerar en tu plan de retiro

Recuerda que trabajar de manera independiente te permite colaborar con otras empresas libremente, pero debes de asumir los gastos de asistencia social en caso de asegurarte ante el IMSS. Por lo que un mejor complemento a tus aportaciones voluntarias del Afore serán los planes personales de retiro o seguros de supervivencia.

Crea un plan para tu retiro con tu Afore y seguros | Fuente: Especial

Sin embargo, considera si trabajar como freelance será tu plan de vida o en su caso prefieras emprender lo que te dará mayor oportunidad de no esperar una pensión de tu Afore, pero requiere de mayor trabajo y constancia.

Si quieres más información y consejos para aumentar tu pensión, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad