¿Necesita una enfermera Covid? Esto cuesta a la semana en otros países

Hay hospitales dispuestos a pagar salarios exorbitantes
Imagen: pexels

Quien ha trabajado como enfermera de cuidados intensivos en un hospital ha notado el cambio cuando llegó el Covid-19.

Sin lugar a dudas los empleadores les han dicho que “aguanten” mientras luchaban por cuidar a seis pacientes cada uno y remendaban su equipo de protección con cinta adhesiva hasta que se deshacía por completo.

Imagen: Unsplash

Probablemente piensan que el dinero a la semana que se llevaban a casa ya no vale la pena para el riesgo que corren y el estrés.

Este panorama no es exclusivo de países en America Latina, en Estados Unidos, por ejemplo hay un éxodo de enfermas como independientes o en hospitales privados y cobran aproximadamente 5 mil 200 dólares por semana (más de 100 mil pesos aproximadamente) y con un contrato que requiere equipo de protección adecuado.

En Sioux Falls, Dakota del Sur, las enfermeras pueden ganar más de 6 mil 200 dólares a la semana. Una publicación reciente para un trabajo en Fargo, Dakota del Norte, ofrecía más de 8 mil dólares a la semana. Algunos pueden obtener hasta 10 mil dólares.

Al principio de la pandemia, los hospitales competían por ventiladores, pruebas Covid-19 y equipo de protección personal. Ahora, los sitios de todo el país compiten por las enfermeras.

El aumento repentino de casos de Covid-19 ha convertido al personal de los hospitales en una especie de guerra de ofertas nacional, con hospitales dispuestos a pagar salarios exorbitantes para asegurar las enfermeras que necesitan.

Eso amenaza con trasladar el suministro de enfermeras hacia áreas más prósperas, dejando a los hospitales públicos rurales y urbanos con poco personal a medida que la pandemia empeora y algunos hospitales sin poder atender a pacientes críticamente enfermos.

“Esa es una gran amenaza”, dijo Angelina Salazar, directora ejecutiva de Western Healthcare Alliance, un consorcio de 29 pequeños hospitales en las zonas rurales de Colorado y Utah. “No hay forma de que los hospitales rurales puedan pagar ese tipo de salario”.

Capacidad de reacción

Los hospitales han confiado durante mucho tiempo en enfermeras itinerantes para llenar los vacíos en la dotación de personal sin comprometerse con la contratación a largo plazo. Al comienzo de la pandemia, los médicos y enfermeras viajaron desde áreas no afectadas a puntos calientes como California, el estado de Washington y Nueva York para ayudar con las oleadas regionales. Pero ahora, con prácticamente todas las partes del país experimentando oleadas, que infectan a los profesionales médicos en el proceso, la competencia por el número finito de enfermeras disponibles se está volviendo más intensa.

“Todos pensamos, ‘Bueno, cuando sea el turno de Colorado, recurriremos a los mismos recursos. Llamaremos a los estados vecinos y ellos enviarán ayuda'”, dijo Julie Lonborg, portavoz de la Asociación de Hospitales de Colorado. “Ahora es un brote nacional. No es solo uno o dos puntos, como fue en la primavera. Es realmente significativo en todo el país, lo que significa que todo el mundo está buscando esos recursos”.

En Dakota del Norte, Tessa Johnson dijo que recibe varios mensajes al día en LinkedIn de cazatalentos. Johnson, presidente de la Asociación de Enfermeras de Dakota del Norte, dijo que la pandemia parece estar acelerando la fuga de cerebros de enfermeras allí. Ella sospecha que más enfermeras pueden optar por irse o jubilarse antes de tiempo después de que el gobernador Doug Burgum les dijo a los trabajadores de la salud que se quedaran en el trabajo incluso si dieron positivo en la prueba de Covid-19.

Sistemas de atención médica

Los cuatro principales sistemas de atención médica de Utah han visto a enfermeras irse para puestos de enfermeras itinerantes, dijo Jordan Sorenson, gerente de proyectos de la Asociación de Hospitales de Utah.

“Las enfermeras renuncian, se unen a empresas de enfermería itinerantes y van a trabajar a un hospital diferente al final de la calle, ganando dos o tres veces más”, dijo. “Así que es realmente una especie de situación de dotación de personal de robar a Peter para pagar a Paul”.

Los hospitales no solo pagan los salarios más altos que se ofrecen a las enfermeras itinerantes, sino que también pagan una comisión a la agencia de enfermeras itinerantes, dijo Sorenson. Los hospitales de Utah están tratando de evitar contratar enfermeras de otros hospitales dentro del estado. La contratación de un estado vecino como Colorado, sin embargo, podría significar que los hospitales de Colorado se robarían de Utah.

En 2018, según datos de una encuesta nacional , alrededor de 31 mil enfermeras itinerantes trabajaron en todo Estados Unidos. Ahora, se estima, hay al menos 50 mil enfermeras itinerantes.

Con una tarifa base de 95 la hora (mil 900 pesos), algunas enfermeras que trabajan horas extras terminan ganando 10 mil dólares (más de 199 mil pesos) a la semana, aunque hay desventajas, como que el trabajo no viene con seguro médico y que es un boom inestable.

¿Qué pasa en México?

En contraste, en México, por ejemplo, en el IMSS una enfermera general tiene un salario de 6 mil 800 pesos brutos, de acuerdo con datos de Nómina Transparente, la página de la Secretaría de la Función Pública donde se registra el salario de los funcionarios públicos.

Las y los enfermeros especialistas en terapia intensiva, depende sobre todo de la antigüedad. Tiene un salario base de 6 mil 852 pesos. Pero tras 25 años de trabajo, los bonos de asistencia y puntualidad e infectología en su caso por tratar con pacientes más graves, su sueldo mensual asciende a 21 mil pesos.

Lo cierto es que aquí y en China los hospitales están explorando formas de superar los desafíos de personal sin gastar mucho dinero. Eso podría incluir cambiar la proporción de enfermeras por paciente, aunque probablemente afectaría la atención del paciente.

Publicidad