¿Conviene endeudarme para hacer una fiesta?

Todas las decisiones financieras repercuten en tu vida
Fuente: Pixabay

Muchas veces, uno de los destinos para el dinero suele ser gastarlo en fiestas. Organizar un cumpleaños, una boda, fin de año, una reunión, etcétera. Como estamos en pandemia, no deberías organizar fiestas. Pero a fin de finanzas personales, vale la pena preguntar si vale la pena contratar deuda para hacer una fiesta.

Lo primordial debe ser entender la diferencia entre activos y activos financieros. Los activos son cosas que ponen dinero en tu bolsillo, como acciones, propiedades, dividendos, ventas de libros, vistas en internet, etcétera. Por el contrario, los pasivos son cosas que te hacen gastar, como un carro, tus lujos, las vacaciones, o una fiesta.

Si vas a hacer una fiesta, presupuesta y ahorra en vez de recurrir al crédito || Fuente: Pixabay

En este sentido, hacer una fiesta si no la puedes pagar en este momento no es la mejor decisión financiera que podrías tomar. Podría ser que te alcance en este momento, pero prefieras pagar en mensualidades. Si es el caso, siempre haz un presupuesto y pon un porcentaje de tu sueldo como límite para gastar (en deuda si ya la vas a hacer, o en ahorro si la harás).

Si son fiestas que harás de todos modos, mejor fíjate metas de ahorro desde antes para depender lo menos posible del crédito, que no es dinero gratis, sino dinero que pagarás con intereses. Así, vas a presupuestar cuánto te va a costar, y evitarás gastar de más.

Una fiesta suele ser divertida solo para quien fue invitado || Fuente: Pixabay

Si no te alcanza y te vas a endeudar para hacer una fiesta, tal vez no sea la mejor idea. Piénsalo: vas a hacer una celebración en la que tú como anfitrión vas a estar preocupado organizando, puede haber desperfectos que corran por tu cuenta, y además es un disfrute de unas horas, que pagarás durante un tiempo mayor y sin que obtengas retornos en dinero.

Cada peso que debes es uno que no podrás gastar mañana en caso de una emergencia, por lo que es preferible pensar en construir solidez verdadera en vez de presumirle a los vecinos, amigos y familiares que puedes hacer fiestas (aunque luego comprometan tu estabilidad). Se trata de ser más rico de lo que eres, no de aparentar.

¿Qué piensas? Déjanos saber en los comentarios y síguenos en Oink Oink.

Publicidad