¿En qué consistió la burbuja del mercado de tulipanes?

¿Sabías que hubo un momento histórico en que un tulipán costó tanto dinero como una mansión?
Fuente: Pixabay

La burbuja del mercado de tulipanes o tulipomanía es una de las burbujas bursátiles más famosas de todos los tiempos, tal que incluso podría ser la primera de la historia. Ocurrió en Holanda durante la mitad del siglo XVII, cuando la especulación de los inversionistas subió el precio de los tulipanes a los extremos, tal que en el pico, algunas flores se vendían al equivalente a seis veces el salario promedio anual de una persona promedio, o el equivalente a una mansión en el Gran Canal de Amsterdam.

Actualmente, la tulipomanía sirve como ejemplo para hablar de burbujas bursátiles causadas por la especulación y un exceso de avaricia.

Pintura de Jean-León Gérome que retrata la tulipomanía || Fuente: Wikicommons

Así llegaron los tulipanes a Holanda

Los tulipanes llegaron a Europa en el siglo XVI, mediante el comercio de especias. Estas flores eran consideradas como algo raro y sin igual en comparación a otras flores en el continente. Incluso se consideraba que una persona rica tendría mal gusto si no tenía una colección de tulipanes.

Así, las clases comerciantes de Holanda (aún no había clase comerciante en otras partes de Europa para esa poca), comenzaron copiando a sus vecinos ricos y demandaron tulipanes. Inicialmente, fueron un bien de lujo que era comprado sólo porque era costoso.

Los tulipanes fueron considerados una flor exótica en Europa || Fuente: Pixabay

Al mismo tiempo, los tulipanes eran notoriamente frágiles y morían si no eran tratados con cuidado. A inicios del siglo XVII, se profesionalizó el cultivo de tulipanes para hacerlas crecer localmente, haciendo surgir un sector comercial que persiste hasta nuestros tiempos.

Los holandeses supieron que los tulipanes pueden crecer de semillas (que tardaban de 7 a 12 años en florecer), o de bulbos, que tardan un año en florecer. Asimismo, los tulipanes con múltiples colores se convirtieron en un producto aún más raro, que fue lo que impulsó a los tulipanes a un precio tan alto, en un movimiento iniciado desde 1634.

Así se comportó el precio de los tulipanes || Fuente: Economipedia

La burbuja de los tulipanes

La tulipomanía supuso que los bulbos cotizaran entre 4 mil y 5 mil 500 florines de oro, y su rareza suponía que fueran ya vendidos en la bolsa de valores de Amsterdam. De pronto, muchas personas pensaron que era posible hacer dinero con solo poseer estas flores raras. Las personas comenzaron a comprar tulipanes con apalancamiento, usando derivados y comprando más de lo que podían costear. 

Sin embargo, para fines del año 1637, los precios de los tulipanes cayeron y nunca regresaron. Esta caída podría deberse a la compra de bulbos a crédito, donde los inversionistas esperaban repagar sus deudas con sus ganancias. No obstante, cuando los precios empezaron a caer, ocurrieron ventas masivas, en las que se vendieron los bulbos a cualquier precio y se declararon bancarrotas en el proceso.

¿Qué te pareció esta historia? Ahora es referencia para hablar de activos como las compañías tecnológicas o las criptomonedas. Y aunque las burbujas revienten, no hay que olvidar que los mercados corrigen precios y que cuatro siglos después, Holanda mantiene una industria saludable de tulipanes.

ANUNCIO