¿En qué consiste la amortización de una deuda?

Te damos tips para liquidar tus deudas
Imagen: Pixabay

Amortizar se refiere a cualquier pago total o parcial de una deuda. Así, en la mayoría de los casos, tus pagos mensuales van primero a pagar los intereses, y después a la amortización de la deuda.

Cuando la institución te dice que una cantidad se está utilizando para amortizar la deuda,le estás diciendo que estás pagando el dinero que te prestaron, y no solo para pagar los intereses.

Para amortizar una deuda, es importante que el pago de tus mensualidades se vayan al pago de la deuda, más no al de intereses. Si la mayoría de tus pagos se dirigen al pago de intereses, el plazo a pagar será más alto, por lo que terminarás más de lo que pensabas en un inicio.

Imagen: Pexels

Así puedes amortizar tu deuda

En México, y la mayoría de los países se recurre al método francés de amortización, que consiste en que el monto destinado para amortizar capital e intereses es el mismo cada mes.

Esto implica que mientras pagas tu deuda, mientras pasa el tiempo, el importe destinado va bajando y aumentando el pago al capital.

Para calcular en cuánto tiempo liquidarás tu deuda, puedes pedir que el banco te muestre su tabla de amortización, que te ayudará a saber cómo evoluciona tu deuda y en cuánto tiempo vas a terminar de pagarla.

Asimismo, si solicitas la amortización, debes cumplir con el contrato, pues de no hacerlo, crecerán los intereses moratorios y podrías caer en situación de falta de pago.

Imagen: Pixabay

¿Cómo liquidar tu deuda?

Debes pagar tus deudas en tiempo y forma, así no habrá intereses moratorios y el total de tu deuda irá disminuyendo.

Si te alcanza, puedes pagar más de los bonos acordados, con lo que los intereses disminuirán. No obstante, debes revisar si tu banco lo permite, pues hay instituciones que te castigan si pagas antes de tiempo. También debes evitar pagar solo el mínimo de tu crédito.

Publicidad