¿En qué casos me conviene contratar deuda?

Te decimos cuáles son los casos en los que no deberías pensarlo
Fuente: Pixabay

La respuesta corta para si conviene contratar deuda suele ser que no. Al endeudarte, limitas tus opciones y tendrás menos control sobre tu dinero y tu futuro, pues pagarás además del préstamo los intereses. Te decimos en qué casos sí te conviene.

En México a la postre, pedir crédito suele ser más costoso que en otras partes del mundo. Solo porque el empleado bancario te haga pensar que eres capaz de pagar el crédito, no debes tomarlo sin analizar la situación. Mejor piensa que si no tienes el dinero, no deberías comprarlo.

Fuente: Pixabay

Cosas en las que te no te conviene endeudarte

  • Anillo de compromiso. Siempre que se trata de bodas, di no a las deudas. No inicies una vida de pareja endeudado con este tipo de cuestiones, pues dificultará iniciar a construir un patrimonio en conjunto.
  • Auto. Esto es un depende, pero regularmente la respuesta es no. Un auto se deprecia tan pronto como lo sacas de la agencia, y para cuando lo terminas de pagar, ya perdió la mitad de su valor. Sin embargo, si es para un negocio o absolutamente lo necesitas, puede ser una opción adquirirlo.
  • Viajes o fiestas. Si gastas más rápido de lo que ganas ese dinero, y además te vas a endeudar a meses, la respuesta es no.

Fuente: Pixabay

En esto sí te conviene endeudarte

  • Casa. Si pides una hipoteca que te ayuda a construir un patrimonio, por supuesto que es una gran opción. Las propiedades suelen apreciarse con el tiempo, así que esa apreciación podría ser superior a los intereses en el futuro.
  • Educación. Si no puedes acceder a la educación pública y vas al sector privado para estudiar algo de alto valor en el mercado, puede ser una opción endeudarte, pues los ingresos futuros te ayudarán a solventar tus deudas. En este caso, piensa muy bien qué estudiarás, pues no querrás un título en ciencia política de una costosa universidad (lo dice otro egresado en sociales).
  • Muebles y electrodomésticos. Estos son bienes durables que se quedarán contigo por más tiempo del que estés pagando. En este caso te conviene pagarlos a meses sin intereses.

En todos los casos debes pensar en que se trate de cosas durables y que den un retorno mayor a los intereses. Recuerda que en Oink Oink podrás leer más sobre deudas.

Publicidad