¿En cuánto tiempo van a prescribir las deudas de mi tarjeta de crédito?

Después de unos años, los bancos pierden el derecho de reclamar el pago por créditos o financiamientos
Tras la prescripción se termina el derecho al cobro de deudas por bienes muebles e inmuebles | Fuente: Pexels

Muchas personas desconocen que después de un tiempo, los acreedores pierden el derecho a cobrar determinado préstamo o financiamiento. Si tienes deudas de tarjeta de crédito, te contamos en cuánto tiempo podrán prescribir y lo que esto implica. 

¿Qué significa que las deudas prescriban? 

De acuerdo con el Código Civil Federal (CCF), la prescripción de deudas sucede tras un plazo determinado. Según la ley, una vez que esto sucede, se termina el derecho al cobro de deudas por bienes muebles e inmuebles.

Después de unos años, los bancos pierden el derecho de reclamar el pago por créditos o financiamientos | Fuente: Pexels

El CCF establece que dicha prescripción sucede entre los 3 y 10 años, según el tipo de deuda a la que se refiera. Entonces, tal vez pienses que lo mejor es ignorar los avisos de pago y dejar pasar el tiempo, pero no es así.

Es importante resaltar que, aunque caduca el derecho a reclamar el pago, la deuda no desaparece ni se vence. Esto quiere decir que el acreedor puede levantar una demanda ante un juez y dicha autoridad determinará de qué manera se debe pagar. 

Tiempo que tardan en prescribir las deudas de tarjeta de crédito 

Según el artículo 152 del CCF, la prescripción de deudas con tarjetas de crédito tarda entre 5 y 10 años. Dicho lapso dependerá del tipo de posesión: “5 años para casos de posesión de buena fe, y 10 años para la posesión de mala fe”. 

Aunque caduca el derecho a reclamar el pago, la deuda no desaparece ni se vence | Fuente: Pexels

Con respecto a la buena o mala fe, esta dependerá de tener un título suficiente sobre el bien mueble o inmueble que será prescrito. Sin embargo, de acuerdo con la institución BBVA, la prescripción puede darse a los 3 años si se inicia un proceso en contra del deudor. 

Finalmente, lo más recomendable es no rebasar tu capacidad de endeudamiento para evitar problemas financieros.  

Y no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO