¿El SAT tiene la facultad de congelar mis cuentas bancarias?

El SAT tiene algunas facultades que muchos contribuyentes no conocen
Antes de congelar tus cuentas, el SAT te notificará a través del Buzón Tributario | Fuente: Freepik

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene algunas facultades que muchos contribuyentes no conocen. Por ello, te vamos a explicar si la autoridad fiscal puede congelar tus cuentas bancarias

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, el SAT si tiene la facultad de congelar las cuentas bancarias de los contribuyentes. 

Para ello, la autoridad fiscal solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que no se pueda disponer de los recursos existentes en las cuentas a nombre de determinada persona; esto se lleva a cabo en todo el sistema financiero.

El SAT si tiene la facultad de congelar las cuentas bancarias de los contribuyentes | Fuente: Freepik

¿En qué casos el SAT puede congelar tus cuentas bancarias?

  El SAT puede congelar las cuentas bancarias cuando haya adeudos fiscales bajo las siguientes circunstancias: 

  • Cuando un contribuyente tenga adeudos fiscales y no interponga un medio de defensa. En este caso el SAT solicita el congelamiento de cuentas bancarias y la transferencia de los recursos para el cobro de impuestos. Esto sucederá también cuando la resolución definitiva sea a favor del contribuyente y el monto corresponderá a los adeudos fiscales, más multas, recargos y gastos de ejecución.
  • En casos donde existan deudas fiscales sujetas a algún medio de defensa y no haya alguna garantía. De la misma manera, la autoridad fiscal solicitará que se congelen las cuentas bancarias y se transfieran los recursos.

Es posible solicitar al SAT que no congele tus cuentas | Fuente: Freepik

¿Qué hacer al respecto? 

Debes saber que, antes de congelar tus cuentas, el SAT te notificará a través del Buzón Tributario o de manera personal. Es decir, te llegará un correo electrónico o se te buscará en el domicilio fiscal que tienes registrado. 

Finalmente, cabe mencionar que es posible solicitar al SAT que no congele tus cuentas, pero deberás dar una garantía. 

Si quieres conocer más información como esta, sigue los canales de Oink-Oink.

ANUNCIO