ANUNCIO

El SAT te enviará cartas de invitación para fiscalizarte este 2021

Esta medida se suma a otras que buscan aumentar la recaudación en nuestro país
El SAT te enviará cartas de invitación para fiscalizarte
El SAT da tutorial para presentar la declaración anual | Fuente: Especial

Este 2021 entraron en vigor cambios al artículo 33 del Código Fiscal de la Federación (CFF), que trata sobre la asistencia que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) proporciona a los contribuyentes. Te decimos cómo esto te afecta en el pago de tus impuestos.

Uno de estos cambios indican que el SAT debe dar a conocer los parámetros específicos deducibles o la tasa efectiva del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de acuerdo con el sector o industria al que pertenece el contribuyente.

El SAT te enviará cartas de invitación para fiscalizarte

Imagen: Pixabay

A su vez, el SAT podrá implementar un programa de cumplimiento voluntario, con el que se te informará a través del Buzón Tributario si se detecta que te alejas de los parámetros mencionados. No obstante, estas acciones no se considerarán como el inicio del ejercicio de sus facultades de comprobación.

Otro cambio es que el SAT podrá enviarte información para promover la presentación de declaraciones, por ejemplo:

  • Propuestas de pago
  • Declaraciones prellenadas
  • Comunicados para promover el cumplimiento de tus obligaciones fiscales
  • Comunicados para informar sobre inconsistencias o comportamientos atípicos
El SAT te enviará cartas de invitación para fiscalizarte

Imagen: Pixabay

¿En qué consisten los cambios?

Mientras que estas cartas ya eran recibidas con anterioridad, los cambios introducidos por el SAT implicarían que los avisos no sean solo invitaciones a corregir la situación fiscal, sino un paso para fiscalizar a los contribuyentes para aumentar la recaudación tributaria.

De este modo, la figura del aviso ahora está reconocida y regulada, por lo que podrían cumplirse en métodos para presionar al contribuyente para que cumpla, que incluso podrían escalar hasta el hostigamiento.

Así, estas cartas podrían incluso implicar la cancelación de los sellos digitales, con lo que los contribuyentes podrían dejar de facturar. Esto les pondría en una situación complicada.

Si quieres saber más sobre temas fiscales, dentro de nuestros canales oficiales puedes estar al tanto de las novedades, además de recibir orientación sobre cómo puedes hacer para pagar tus impuestos, estar al corriente con tus obligaciones, o solicitar devoluciones. En esta nota te contamos porqué es que el 40% de tus ingresos se van en pagar impuestos.

ANUNCIO