¿El SAT puede embargar mi pensión por adeudos fiscales?

Averigua si el SAT puede despojarte de tu pensión
Evita que el SAT embargue tus bienes y dinero | Imagen: Especial

Uno de los organismos que genera más temor entre los mexicanos es el Servicio de Administración Tributaria mejor conocido como SAT, pues en caso de adeudos fiscales puede embargar bienes y cuentas bancarias, pero ¿puede privarte de tus pensión?.

¿El SAT puede embargar tu pensión por adeudos?

De manera rápida, podemos decir que el SAT no tiene derecho de embargar el dinero que recibes por parte de tu pensión sin importar que tengas un adeudo fiscal, pues de acuerdo al artículo 157 de Código Fiscal de la Federación (CFF) lo exceptúa:

No se permite disponer del dinero de pensiones | Imagen: Especial

“Quedan exceptuados de embargo: las pensiones de cualquier tipo… sueldos y salarios, ejidos, el derecho de usufructo, pero no los frutos de éste…”. Artículo 157, CFF

Si bien, en el año 2011, la Prodecon (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente), señaló un aumento de casos donde adultos mayores denunciaron el embargo de sus cuentas bancarias de donde recibían su pensión. Fue la misma procuraduría que los asesoró para solucionar este problema,

No obstante, ese mismo año la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un criterio donde protegía la pensión hasta por montos de 9 veces el salario mínimo, quedando el excedente a las autoridades fiscales, pero este adición al artículo 109 de la Ley el ISR no se encuentra actualmente publicada.

¿Cómo reaccionar ante un adeudo fiscal?

Por lo tanto, si eres pensionado y el SAT te notifica de un adeudo fiscal, tienes 45 días para abonar el pago o actuar en los primeros 15 día para una aclaración en caso de error sobre el monto.

Atiende los comunicados del SAT | Imagen: Especial

Finalmente, puedes solicitar que el adeudo se pague en plazos si no cuentas con el dinero suficiente, lo que garantiza que el SAT no toque las cuentas bancarias de tu pensión, en todo caso, acércate a una contadora o a la misma Prodecon al 800 611 0190  para que pueda asesorarte en esta situación.

Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO